BAQUIA

Software libre e innovación (I). ¿De dónde proviene la innovación?

Las empresas de software propietario han argumentando frecuentemente frente a los defensores del software libre que gracias a los beneficios reportados por el modelo de negocio propietario, las mismas pueden invertir gran cantidad de este destino en I+D+I, con lo que los consumidores pueden abrazar gran parte de la tecnología que el mercado va proveyendo. De esta cantidad de recursos destinados al campo del I+D+I se derivaría un alto volumen de innovación en la industria del software. Aunque no quitamos méritos a la innovación que en algunos campos del software las empresas propietarios han creado, en muchas ocasiones, la gran mayoría de las innovaciones que se han producido en la industria de la informática han derivado del trabajo preexistente de otros investigadores.

Cuando nos encontramos con planes como España.es, que aspiran al acceso de todos los estratos sociales a la Sociedad del Conocimiento, el software libre emerge como el único catalizador posible para esta implantación, y por ende, fomentar la innovación que caracterizara a las sociedades punteras en los primeros decenios del siglo XXI.

¿Qué es la innovación?

Muchas veces se habla de innovación, pero no se sabe exactamente definir. Creemos entender lo que el término pretende transmitir, pero no podríamos definirlo con precisión, ya que, al fin y al cabo, innovación es un arte, tal y como define la Cátedra de Innovación de la Universidad de Nebrija:

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprende sólo tecnología sino que incluye:

    • Innovación tecnológica
    • Innovación organizativa
    • Innovación comercial

La Innovación es un proceso intensivo en conocimiento de:

    • La tecnología
    • De la organización interna
    • De los recursos (técnicos económicos, humanos)
    • Del mercado

En esta definición no se menciona en ningún momento que para que una innovación se produzca deba existir una adopción masiva por parte de los usuarios, sino que simplemente el mercado la reconozca y valore. Es necesario hacer esta reseña porque el mercado del software es diferente al resto de mercado en diferentes aspectos. En otros mercados, es posible que la simple calidad de un producto haga que su adopción sea masiva. Sin embargo, el mundo del software es muy diferente, ya que la penetración en un mercado está directamente realacionada con el efecto red (el producto gana más valor cuanto más usuarios tenga), la capacidad comercial de distribución de la aplicación y a cuestiones de interoperabilidad.

En el software propietario la innovación es patrimonio de unos pocos. En el software libre, el usuario es el primer innovador

¿Y quién innova?

La presencia de un sistema operativo con una cuota de mercado de más del 90% obliga al que quiera conseguir una penetración masiva en los PCs de usuarios a desarrollar necesariamente para esa plataforma como condicion sine qua non para ofrecer productos que lleguen a la gran mayoría de la población. Si nos fijáramos en la penetración tecnológica de una aplicación como medida para denominarla innovación, en el caso de la tecnología obviaríamos la cantidad de innovaciones que se producen en el mundo del software libre que no han tenido hasta ahora una penetración de mercado importante.

Por otra parte, para alcanzar esa innovación es necesario un conocimiento extenso de cuatro elementos antes mencionados: la tecnología, la organización interna, los recursos y el mercado. Tres de estos factores son manejados a priori de manera más óptima por el cleiente potencial que porlas empresas de software propietario. Es lógico que cualquier empresario, dirigente de un colectivo o asociación empresarial conozcan mejor el mercado, la disponilidad de recursos y la organización interna de las empresas que el propio fabricante de software. .

En el modelo del software propietario, la tecnología sólo es manejada por los fabricantes, por lo que sólo ellos pueden innovar en el proceso de producción. La innovación estará limitada a un grupo reducido de personas que trabajen en una empresa y que analizan las necesidades de un mercado. Nadie más tendrá la posibilidad de imaginar posibilidades tecnológicas de esta industria.

Por contra, el software libre permite que la innovación provenga del usuario, y no de la empresa de software propietario. Gracias a las tecnologías libres, cualquier organización que conoce sus necesidades puede adaptar software existente para su uso. La base tecnológica está disponible para ser implantada de una manera totalmente asequible por parte de todos y siempre en función de sus necesidades.

Cuando no sólo las empresas de software innovan

Un ejemplo de innovación en organizaciones empresariales es el vivero de empresas extremeñas Vivernet. Promovido por la Junta de Extremadura, presentaba dos aplicaciones destinadas a la microempresa y al conjunto de pymes españolas: FacturLinex y ContaLinex. Estas aplicaciones son libres, y pueden ser usadas por todas las empresas que lo deseen. Su ventaja no estriba en la gratuidad, sino en las posibilidades de personalización que ofrecen. A corto plazo se prevé la liberación de una distribución informática (conjunto de aplicaciones) específica para pymes, que incluya todas las aplicaciones informáticas que una pyme necesita hoy en día.

Gracias a esta liberación, se rebajarán considerablemente los costes de entrada en muchas industrias . Por ejemplo, un emprendedor que quiera iniciar una empresa con 5 ordenadores y que necesite de aplicaciones ofimáticas, de comunicación (correo electrónico y navegador web), comerciales (facturación, contabilidad, nóminas, punto de venta, CRM), seguridad (antivirus), bases de datos, etc. tendría que desembolsar alrededor de 51.000 euros en licencias de programas informáticos. Mediante una distribución personalizada para pymes que incluyera las anteriores aplicaciones, cualquier empresa podría ahorrarse todo este dinero. Todo emprendedor en España se ve favorecido por las tecnologías libres, que permiten su implantación personalizada en función de sus necesidades a un coste ínfimo en comparación con el software propietario.

La innovación en este caso no proviene de la empresa de software propietario, sino que ha venido de un vivero de empresas que conoce la realidad diaria de sus clientes, esto es, los emprendedores que inician empresas. Desde ópticas, ortopedias, talleres de coches, tiendas de alimentación, tiendas de ropa, hostelería, hoteles rurales, autónomos, etc . todo tipo de industrias tienen acceso a toda la tecnología necesaria para mantener su negocio actualizado. ¿Por qué no realizar planes de metadistribuciones para cada una de las industrias anteriormente mencionadas? La tecnología se encuentra disponible para todos y cualquier puede realizar la personalización de las aplicaciones.

El acceso a la tecnología por parte de muchos nichos de mercado actuales sería una realidad facilitada por la tecnología \”llave en mano\” para la apertura de todo tipo de empresas. Lo único que se necesita es una metadistribución específica para cada sector. El proyecto Metadistros de Hispalinux mantiene tecnología que permite la elaboración a medida de distribuciones en función de nuestras necesidades. El plan España.es destina cientos de millones, entre otras cosas, a la relización de distribuciones sectoriales. ¿Por qué no seguir el ejemplo de Vivernet para las mayores industrias?

Alfredo Romeo es Director General de la consultora Open:service

Blog personal:aromeo.net


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios