BAQUIA

Software libre y gratuito para todos los melillenses

La Consejería de Administraciones Públicas presentará el Plan Solime (Software Libre para Melilla) en la Feria de la Ciudad. Este proyecto, realizado por la Ciudad Autónoma de Melilla y desarrollado por la empresa Tao Gedas, ofrecerá a todos los ciudadanos la posibilidad de elevar el nivel tecnológico de la Ciudad Autónoma y acercar la tecnología de una forma fácil.

El stand del Plan Solime, ofrecerá una forma alternativa de usar las nuevas tecnologías mediante el software libre y presentará una distribución informática adaptada a la ciudad de Melilla, libre y gratuita para todos los ciudadanos llamada Melinux.

A través de Melinux, los melillenses podrán navegar en internet, chatear, escribir textos, jugar en red, bajarse programas, retocar fotografías, hacer presentaciones y realizar todas las aplicaciones ofimáticas que deseen, mediante una distribución informática gratuita sin costes por licencia, que podrán en un futuro, instalarse en sus ordenadores.

Este objetivo ha formado parte de otro mucho más ambicioso: una completa alfabetización tecnológica global que evitará la brecha digital para que la ciudadanía tenga libre acceso a las nuevas tecnologías, de forma sencilla. Ni el precio, ni la dificultad de uso podrán ser ya obstáculos para que la mayoría de los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida. La utilización de soluciones basadas en el software libre potencia el software legal y exige menos costes de producción, licencias y actualizaciones de pago.

Esta iniciativa abre una vía de desarrollo e impulso para la ciudad de Melilla que apuesta por acercar las nuevas tecnologías a la población, favoreciendo que las empresas, los centros educativos y los ciudadanos en general utilicen un sistema abierto, fácil de usar y sencillo que no tendrá ningún coste para ellos.

El software libre se acerca a los ciudadanos

El software libre es un sistema operativo abierto, gratuito y sin costes por licencias. Usado por millones de personas y empresas de todo tipo que lo han incorporado tanto para su utilización en servidores de Internet, como en el escritorio y en herramientas ofimáticas. Multinacionales como IBM, HP o Intel lo han adoptado en sus estrategias de negocio y lo ven como una tecnología con gran potencial de desarrollo.

Además, numerosos gobiernos de todo el mundo y administraciones utilizan este tipo de tecnología por el importante ahorro de costes que conlleva para el sector público, que revierte en los ciudadanos.

En nuestro país, muchas administraciones y comunidades autónomas apuestan por el software libre: Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y ahora la Ciudad Autónoma de Melilla.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios