BAQUIA

¿Son un público atractivo los mayores?

La situación varía dependiendo de qué país estemos hablando, pero en todos los países los mayores deberían ser uno de los objetivos más importantes para tiendas y anunciantes. Los mayores en Internet son usuarios muy activos con una tendencia a la compra muy superior a la media en muchos países, aunque sus gustos sean en general parecidos a los de la media de la población conectada.

Los mayores estadounidenses

Los mayores de 65 años representan en Estados Unidos el 13% de la población, pero sólo el 4% de los internautas. Se encuentran mal representados en la Red ya que, mientras el 56% de todos los norteamericanos están online, sólo un 15% de los mayores se encuentra navegando.

El futuro crecimiento de esta parte de la población online parece muy probable si nos atenemos a los datos de uso de Internet de la generación posterior, aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 64. El 51% de estas personas posee acceso a Internet. Por ello, es muy probable que la cifra de población mayor de 65 años conectada continúe aumentando.

El perfil de los mayores responde a una serie de características:

  • Los mayores conectados son más tendentes que la población jubilada off line a estar casados (74% online frente a un 47% off line), haber terminado al menos la educación primaria (66% frente al 36%) y poseer unos ingresos por encima de los 75.000 dólares anuales (25% frente al 8%).
  • Dentro de las personas mayores los hombres son mayoritarios (60%) tanto por número como por experiencia en Internet. Un 32% de los hombres tiene 3 ó más años de experiencia navegando frente a un 14% de las mujeres.
  • Los mayores suelen entrar a Internet desde su casa (81%), comparado con el 45% de media general.
  • El principal motivo para entrar en Internet no es el trabajo (13%), sino cuestiones diferentes (84%). De este último grupo, un 48% dice que se debe a la necesidad de estar conectados a sus hijos y nietos, y otro 45% lo hace por interés propio.

  • En cuanto a sus gustos y comportamiento son parecidos a la media. Un 44% de los mayores obtiene información financiera a través de Internet, un 12% ha comprado acciones en Internet (comparado con la media general del 13%) pero sólo un 8% han realizado operaciones bancarias online (frente a un 18% de media).

    Respecto a la información sobre salud, un 53% busca información de este tipo en Internet. Las mujeres (58%) buscan más información de salud que los hombres (51%). Por último, los juegos online son una de las actividades preferidas de los mayores (un 32%, sólo superado por los jóvenes de entre 18 y 29 años cuya presencia llega al 44%).

Más información en La industria del juego: perfil del usuario

  • Un 53% de las personas mayores no navegan por una razón en particular, sino por ocio, y un 17% lo hace diariamente. Las mujeres (58%) suelen entrar en Internet más por este motivo que los hombres (51%).
  • Como el resto de la población los mayores, al ganar experiencia en el uso de Internet realizan más uso de la Red en todos sus aspectos. Los mayores con tres o más años de experiencia presentan porcentajes de uso muy superiores a los principiantes en aspectos tales como pedir información sobre productos (72% frente a un 33%), viajes (66% frente al 35%), comprar productos financieros (20% frente al 9%), comprar un producto (55% frente a un 20%), o realizar preparativos para un viaje (40% frente a 6%).

Los jubilados europeos no son muy diferentes

A finales de 2000 Netvalue indicaba la importancia de los mayores de 50 años dentro de la población europea online, aunque con un protagonismo diferente según los países: Gran Bretaña (19,3%), Alemania (17,2%), Francia (15,7%) y España (7,5%). Según el reciente estudio de la AIMC los mayores de 55 años representaban sólo un 3,2% en el mercado español. Sin embargo, la generación posterior (45 a 54 años) ya representa el 8,8%.

En varios países europeos la tendencia de los mayores a comprar en Internet es muy grande

Los datos de diferentes países europeos invitan al optimismo, ya que los mayores son los que poseen una gran parte del poder adquisitivo de la población total y se muestran más receptivos ante las ofertas y el uso de Internet.

Por ejemplo, un 44% de los internautas británicos de 55 años o más ya han realizado compras online. En Francia, los mayores de 50 años suponían en marzo el 23,7% de los usuarios más activos, aquellos que navegaban más de 14 horas mensuales (más de la mitad del 34,2% de los usuarios más activos totales).

Por último, en Alemania, el 60% de las personas mayores de 65 años habían efectuado compras en Internet. En esas compras se había gastado tres veces más que el internauta medio, según GFK.

Más información en Hábitos de compra online de los mayores de 45 años

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • GFK Group
  • Netvalue
  • Pew Internet & American Life Project

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios