BAQUIA

Southwest Airlines pasa de las agencias de viaje online

Lejos de calmarse, la guerra que enfrenta a las aerolíneas con las agencias de viaje online se agudiza semana a semana. La compañía aérea Southwest Airlines ha plantado cara a sus rivales al comenzar a vender sus billetes en su propio sitio web, obviando así la ayuda de posibles intermediarios. “Nunca hemos creído que sea una medida inteligente depositar el control de nuestro destino en manos ajenas”, ha señalado el portavoz de Southwest, empresa que cuenta con la ventaja añadida de que su nodo es uno de los más visitados del sector.

La decisión de Southwest Airlines rompe la asentada tradición de que las compañías aéreas vendan sus billetes en Internet a través de agencias de viaje online. Expedia, Travelocity y Orbitz, los tres mosqueteros que lideran el mercado en Estados Unidos, saben bien que la decisión les afectará muy mucho, y por eso no han tardado en advertir de que la compañía ‘rebelde’ perderá cuota de mercado porque los visitantes a sus sitios no podrán encontrar las ofertas de Southwest.

Según datos proporcionados por PhoCusWright, la mitad de los viajes que se venden en la Red se cierran desde el nodo de una aerolínea, llevándose las agencias de viajes online el 50% restante. A esto se añade que el coste por transacción que realiza Southwest resulta mucho más económico que el que le sale a una agencia. Varios analistas han señalado que cerrar una operación le puede suponer a Southwest un coste cercano al dólar, mientras que a las agencias puede costarle entre 5 y 10 dólares.

Southwest puede ser considerada como una excepción a la regla. La mayor parte de las aerolíneas tienen firmados acuerdos de colaboración con agencias de viaje o con sistemas de reservas de billetes. Los expertos consideran muy complicado que estas compañías aéreas dejen de lado a sus socios porque son un elemento capital en su negocio. Aerolíneas como Delta o United “venden en grandes mercados y necesitan a las agencias” porque “la mayor parte de las personas que vuelan en estas aerolíneas todavía recurren a las agencias de viaje”, apunta un analista.

En 2001, Southwest consiguió despachar el 40% de sus billetes online, un 15% por encima de lo registrado el año anterior.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios