BAQUIA

Starmedia, ni tanto ni tan poco

La acción de Starmedia alcanzó un máximo de 61 dólares el 11 de febrero del año pasado y cotizó a un mínimo de 1,5 dólares el 27 de diciembre pasado. ¿Que pasó? ¿Se trata de una de las muchas cotizaciones de empresas puntocom cuyo precio está destinado a converger hacia cero porque los inversores, superada la era de pura especulación, se han dado cuenta de la inviabilidad de su modelo de negocio? Está pregunta debe de ser contestada con un categórico y rotundo \”no\”. La frase de \”ni tanto ni tan poco\” bien puede calificar el volátil recorrido de las acciones de Starmedia durante el último año.

Los siguientes factores deberían de originar un alza del precio de las acciones de Starmedia a medio y largo plazo.

Efectivo por acción

Una de las estadísticas que sirve para determinar lo barata o lo cara que está una acción es la relación efectivo en manos de la empresa/precio de la acción. Los analistas que cubren a Starmedia en Wall Street estiman que Starmedia terminó el cuarto trimestre del año 2000 con 90 millones de dólares en efectivo (concluyó el tercero con 127 millones).

La empresa liderada por Fernando Espuelas tiene 66,4 millones de acciones en circulación. Estos datos implican que teniendo en cuenta únicamente el efectivo del que dispone la empresa, las acciones deberían de cotizar en entre 1,5 y 2 dólares. (La semana pasada cerraron por encima de 3 dólares tras estar cotizando unas semanas entre 1,5 y 2 dólares). En comparación, Terra-Lycos tiene una relación efectivo por acción de 6 dólares y está cotizando por encima de 12.

En otras palabras, exceptuando el efectivo, el mercado prácticamente no está valorando los demás activos de Starmedia: imagen de marca, cartera de anunciantes, tecnología, etc. Es más, el bajo precio de la acción implica que los inversores no confían en que Starmedia llegue a la rentabilidad a través de la inversión de los millones de dólares de efectivo de los que dispone. ¿Estará equivocado el mercado? Es probable que sí. Los siguientes factores apuntan a que Starmedia será una empresa rentable a medio plazo.

Latinoamérica no es EEUU

Latinoamérica no es EEUU en lo que hace al crecimiento de la publicidad en línea. Steve Heller, CFO de StarMedia, afirmó recientemente que la base de anunciantes que tiene la empresa está en torno a las seiscientas compañías. Los ingresos de publicidad, y en menor medida los de comercio electrónico, deberían producir una facturación de casi 63 millones de dólares en el presente año y de 124 millones en el año 2001. La empresa espera obtener el break even (equilibrio financiero) en el cuarto trimestre de este año.

Es decir, estamos hablando de un crecimiento anual de ingresos cercano al 100%. En EEUU se espera una fuerte desaceleración de la publicidad en línea para el presente año. Sin ir más lejos Yahoo anunciaba la semana pasada que espera que sus ingresos de publicidad en línea aumenten a una tasa levemente superior al 10% en el presente año. En Latinoamérica, las tasas de crecimiento seguirán siendo cercanas al 100%. ¿A que se debe esta disparidad entre EEUU y el mundo hispano-luso? Primero, la base es muy pequeña (la publicidad en línea es un fenómeno muy nuevo en la región). Segundo, la demografía de los internautas de la región es más interesante que la de los estadounidenses y europeos. Sólo los ciudadanos de poder adquisitivo medio-alto pueden acceder a la Red. Este segmento es muy interesante para los anunciantes. Así lo demostró recientemente L´Oreal al incorporarse a la lista de clientes de Starmedia.

Otro factor que puede ayudar a la empresa liderada por Fernando Espuelas es que menos de un 30% de sus clientes publicitarios son puntocom. Esta proporción suele ser mucho más alta para los portales estadounidenses.

Liderazgo

Starmedia ha sido una de las empresas que mejor utiliza la interactividad de la Red a la hora de comunicarse con sus usuarios, si no la mejor. Además, su estrategia de agregación de contenidos, en la que ha puesto a disposición de sus usuarios un amplio abanico de contenidos elaborados por terceros, ha aumentado la popularidad del nodo.

Pocos medios latinoamericanos tradicionales pueden decir lo mismo. Es probable que en el año 2000 Starmedia haya facturado 63 millones de dólares o más de un 30% del volumen total del mercado de publicidad en línea latinoamericano. Cuenta con una base de 18 millones de usuarios únicos. Lanny Baker, analista de Salomon Smith Barney, estima que la empresa dispone de unos 5 a 6 millones de usuarios con cuenta de correo electrónico registrada en Starmedia. Es decir, usuarios fieles.

Una muestra de la popularidad de Starmedia entre los usuarios de Internet del mundo hispano-luso es que, en septiembre pasado, Starmedia obtuvo un número de páginas vistas casi tan alto como Yahoo! en Europa. Mientras que Starmedia registró 37 millones de páginas vistas al día, Yahoo obtuvo 41 millones. De más está decir que el mercado de Internet europeo es mucho más grande que el latinoamericano.

Economía de empresa de medios no de una tecnológica

En esta segunda etapa de Internet, por si algunos lo dudaban en la primera, ha quedado bien claro que un portal horizontal como Starmedia no es una empresa tecnológica, sino un medio de comunicación, de la misma manera que una emisora de televisión es en primera instancia una empresa de medios y no una compañía tecnológica. Su economía se verá afectada por los mismos factores que los de una empresa de medios. Es decir, sus ingresos tendrán una alta correlación con el nivel de la actividad económica.

Este es el caso del ingreso publicitario del de comercio electrónico (exento en los medios offline). Los gastos de comercio electrónico, aunque por su novedad tienen una mayor tasa de crecimiento, están muy vinculados a los del consumo general en la economía. Pues bien, en la mayoría de los países latinoamericanos hay este año perspectivas de alto crecimiento (salvo en el caso de que EEUU caiga en una recesión profunda). Estas expectativas también deberían de ayudar a Starmedia.

Realización de pérdidas para compensar plusvalías ante el fisco

Otro factor que explica la (¿exagerada?) baja de las acciones de Starmedia en el Nasdaq es que muchos inversores vendieron las acciones que, como la de Starmedia, habían bajado mucho, para compensar con esas pérdidas las plusvalías realizadas mediante la venta de otras acciones. De esta manera, muchos inversores estadounidenses evitan pagar grandes sumas al fisco en concepto del impuesto de ganancias de capital para el año 2000. Las ventas de las acciones de Starmedia profundizaron aún más la caída en el precio de las acciones de la compañía en el último trimestre del 2000.

Temas relacionados:
  • ¿Quiere ser el próximo Fernando Espuelas o Wenceslao Casares? En Baquía.com
  • El huracán que azotó a la Nueva Economía (I) En Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios