BAQUIA

Sun comienza a cobrar por StarOffice

StarOffice, el paquete ofimático de Sun Microsystems que se ha convertido en los últimos años en la principal alternativa ante el Office de Microsoft, va a dejar de ser gratis en breve. Sun de momento ha anunciado que interrumpirá las descargas gratuitas de StarOffice 5.2. la tarde del miércoles. A partir de ahora, para disfrutar de este software, deberán rascarse los bolsillos. El paquete StarOffice 5.2 Deluxe costará 39,95 dólares, y el Slim Kit, 9,95 dólares.

Un precio más que razonable, claro que el problema en este caso no es la cantidad de dinero que se empiece a cobrar, sino simplemente el hecho de que la suite ofimática más empleada por el open source de este golpe de timón. Aunque el software libre no tiene porqué ser gratis, sin duda la decisión de Sun no sentará bien a la comunidad linuxera.

Este es el paso más importante que da Sun para empezar a ingresar dólares gracias a este popular conjunto de programas. De hecho su idea es que aquellos que deseen disfrutar del próximo y mejorado StarOffice 6.0. tengan que pagar una cuota renovable, el mismo tipo de cobro por suscripción que abandera Microsoft.

Ximian, la empresa de Miguel de Icaza que, entre otras cosas, desarrolló un gestor de correo open source a imagen y semejanza de Outlook, ha confirmado que se va a unir a otras compañías de Linux como Mandrake para distribuir StarOffice 6.0 con sus productos \’premium\’. Es decir, de pago por suscripción.

De todas maneras, aún queda una alternativa para los que no quieran soltar un dólar: OpenOffice. Este paquete ofimático, muy similar a StarOffice, es el resultado del trabajo conjunto de los desarrolladores de Sun y la comunidad internacional de programadores open source.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios