BAQUIA

Sun: ¿ha salido el sol?

Sun Microsystems lleva perdidos 4.320 millones de dólares, ha tenido que despedir a miles de trabajadores en todo el mundo y ha pasado los dos peores años de su vida. A pesar de ello, con 5.100 millones de dólares en el banco y el mayor presupuesto de I + D -en porcentaje sobre ventas- de cualquier empresa de ordenadores, Sun no está terminada como empresa puntera de tecnología.

Según Business Week, el último trimestre de 2003 ha dejado pérdidas de \”sólo\” 125 millones de dólares. Varios analistas opinan que 2004 será el año cumbre para la compañía. Su inversión en I + D, que asciende a un 16% sobre ventas, y la conversión de su sistema operativo Solaris al entorno Intel, junto con su girp hacia la utilización de Linux en parte de sus soluciones, están consiguiendo mejorar el panorama que, hace tan solo un año, parecía muy sombrío.

Se vuelve a hablar positivamente de Sun. Su nueva tecnología, a punto de dar fruto, promete ordenadores 10 veces más rápidos que los actuales y precios accesibles.

Sun ha pagado caro el querer hacerlo todo a su manera y evitar la alianza con Intel y sus servidores de bajo coste. Al final, parece que el síndrome del not invented here se les ha quitado definitivamente de la cabeza, y han empezado a escuchar los gritos de sus clientes, que clamaban por soluciones más estándares y baratas.

Nadie duda de la excelencia tecnológica de Sun y lo bien posicionados que estuvieron durante el imperio de las puntocom, pero en un período de vacas flacas y clientes hartos de tecnología, su melodía no gustaba. Los resultados del último trimestre y la firme inversión de futuro de la empresa le vuelven a dar esperanza y alas.

Se vuelve a oír el nombre de Sun involucrada en proyectos emblemáticos de los que casi había sido desterrada. Sean bienvenidos al éxito de nuevo. El mercado necesita su visión tecnológica como una alternativa válida ante IBM y HP.

Sería triste ver desaparecer la marca.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios