BAQUIA

Sun libera el código fuente de Solaris

Se trata de una cifra récord, que desde luego deja pequeñas las 500 patentes liberadas por IBM hace algunas semanas. Y es que el software libre está de enhorabuena, es un mercado en plena ebullición. Sun lanzó ayer el sitio Opensolaris.org, en el que en el futuro se podrá descargar gratis el sistema operativo Solaris 10, así como su código fuente. Sun estudia también dotar a Java de una licencia de código abierto.

Desde Sun afirman ser la empresa que más líneas de código fuente ha dado a la comunidad de software libre, cosa que es cierta, aunque la iniciativa no está exenta de intereses comerciales. Sun necesita reconquistar el trozo de tarta que le han quitado Microsoft y firmas como RedHat.

De hecho, hace unos meses decidió regalar su nuevo sistema operativo Solaris 10, en el que había invertido casi 400 millones de euros en I+D, y cobrar sólo por los servicios de soporte y mantenimiento asociados al sistema. La pérdida de clientes en el mercado de servidores frente a Dell Computer and Hewlett-Packard y el éxito de Linux es la causa más probable de la nueva filosofía de Sun. Sun es bien consciente de la amenaza Linux, tal y como muestra el hecho de que, entre el 75 y 80 por ciento de los servidores de Sun, equipados con procesadores x86, salen de fábrica con Linux.

La compañía, que no cobrará ya por las licencias de su sistema operativo, espera que esta apertura del código fuente impulse el desarrollo de software diseñado para su plataforma Solaris, algo que contribuiría también a tirar de su hardware y hacer daño a IBM y HP.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios