BAQUIA

Tarifa Plana II: la batalla continúa

Hay temas que no tienen aparentemente fácil solución o, si la tienen, la misma se prolonga en el tiempo. Y el caso de la tarifa plana en España parece ser uno de ellos. En 1998 comenzaron las primeras huelgas de internautas para reivindicar lo que hoy en día empieza a considerarse como uno de los derechos de tercera generación.

Tarde o temprano tanto el Gobierno como las distintas operadoras no tendrán más remedio que rendirse ante la evidencia y abrir las conexiones a Internet a precios razonables para expandir así el uso de la Red. Parece un loable objetivo el lograr que el acceso a la Sociedad de la Información sea mayoritario, pero mientras llega tan ansiada victoria, ¿quién gana las batallas?. Así están las cosas esta semana.

Telefónica o la otra mirada

\”Los usuarios de Internet han incrementado su tiempo de conexión hasta 20 veces gracias a la tarifa plana\”, Telefónica dixit. La operadora afirma que en España existían hace un mes dos millones de líneas con acceso a la Red. Un reciente estudio de dicha compañía refleja que el consumo medio mensual por usuario asciende a quince horas mensuales y que la conexión media de cada sesión es de 18 minutos.

Asimismo se registra un fenómeno en el uso de Internet que han dado en calificar de \’alta dispersión\’ que consiste en que el 20% de los clientes consume el 70% del tráfico.

Obstrucción de la competencia

Pero por mucho que Telefónica reine en vastos latifundios, rancia raigambre de su extinto monopolio, no le va a quedar más remedio que revisar su mirada y ampliar la perspectiva. No es para menos. Tan sólo 24 horas han bastado para los tribunales hayan condenado al gigante de la telefonía por obstrucción de la competencia. Más de 7 millones de dólares es la multa impuesta a Telefónica por el Tribunal de Defensa de la Competencia y que ha sido confirmada por la Audiencia Nacional. ¿El motivo? La campaña \’Planes claros\’ que llevó en su día. Obviamente dicha cantidad puede ser considerada dinero de bolsillo para una compañía de tales magnitudes.

Asimismo parece que Telefónica está enviando cartas a los clientes que ha perdido advirtiéndoles de las implicaciones, condicionantes y efectos que les acarreará usar el servicio de preasignación de un operador alternativo. Sin palabras. Aunque ninguna de ambas prácticas está directamente relacionada con la tarifa plana, son sin duda reflejo indirecto de la situación de hegemonía de que goza la operadora.

No hace falta ir al archivo de ninguna hemeroteca para encontrar las múltiples quejas de usuarios y del resto de las operadoras por la asignación de las tarifas de interconexión. Tan sólo hace unas fechas que se aprobaron las mismas y ya hubo múltiples quejas al respecto. ¿Quién tiene la llave de la tarifa plana en España?.

Fuentes oficiales informan

Mientras tanto, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) \’esperan\’ que siga creciendo la cifra de usuarios de tarifa plana. Tras el exacerbado optimismo que desbordaba la ministra al decir que: \”el SIMO impulsará definitivamente la Nueva Economía española\” en la inauguración de dicha feria, parece que el mensaje del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, era de excesiva confianza.

Sin duda el número de abonados a la tarifa plana – mejor ondulada- crecerá, pero esto es casi una obviedad. Es obvio que \’a buen hambre no hay pan duro\’, pero si se puede elegir, es de imaginar que la mayoría de los internautas preferirían \’pan recién hecho\’. Metáforas aparte, claro que crecen las cifras de los usuarios y el tiempo de conexión, pero hay que ver la comparativa entre las diversas tarifas, cuánto tiempo queda para que haya una conexión real y asequible para todos y que funcione con una velocidad que no aburra a los caracoles, etc.

Respecto a las críticas de las empresas de telecomunicaciones a la tarifa de interconexión para la tarifa plana aprobada por el Gobierno, la ministra señaló que: \”el Gobierno tiene como objetivo claro y específico el incentivo de inversiones en redes de banda ancha, porque la red telefónica pública no tiene hoy, tal como está disponible el ancho de banda que todos deseamos\”. Birulés aseguró que: \”las iniciativas de su ministerio establecen unos precios realmente asequibles para dotar de acceso a Internet a la mayoría de las familias de España\”.

Wanadoo: una retirada a tiempo

¿Pensarán lo mismo en Wanadoo? Parece que no. Al menos, dicen que las tarifas de interconexión es el motivo que les ha llevado a congelar su oferta de tarifa plana. El pasado día 9 el tercer proveedor de servicios de Internet en España por cuota de mercado (y uno de los primeros puestos de la clasificación de denuncias por fallos en el servicio) decidió hacer pública la congelación de estos servicios al considerar que reducían drásticamente los márgenes y que limitaban sustancialmente las posibilidades de competencia, idea que literalmente expresaba en un comunicado al recalcar: \”Estas tarifas ayudarán a consolidar aún más el dominio del mercado por parte de un sólo operador\”.

Unas 2.000 altas diarias en este servicio venía registrando actualmente la compañía, de las cuales la mitad eran de su \’Multitarifa Plana\’. Pero según reza el mencionado comunicado: \”los altos precios de interconexión recientemente aprobados, han inducido a este operador a limitar la captación de nuevos clientes en la modalidad de tarifa plana, para conservar la calidad de su servicio\”.

Puede que esta medida sea un modo de presión del operador para hacer que las tarifas de interconexión bajen, aunque también puede que sea un modo de salir discretamente de un jardín en el que quizá valoren ahora que nunca debieron entrar. Sea como fuere, la organización de consumidores andaluces (FACUA) está que trina. Y entre trinos y quejas, tan pronto pide a la operadora que mantenga su oferta de tarifa plana, como que retire de sus páginas la publicidad de dicha oferta. ¿Contradicción o indignación? Una vez más, los platos rotos los paga el internauta.

Arrakis: triple mortal sin Red

El papel de Arrakis en esta película bien podría ser calificado de \’el osado concursante\’. Tal y como anda el patio de la tarifa plana, la banda ancha y el ADSL, la filial del operador británico BT dedica una amplia sección en su página a esta tecnología y enseña tanto a usuarios avanzados como para recién llegados, los requisitos, procedimientos, plazos, precios y condicionamientos legales que conlleva la contratación de una línea de conexión a Internet ADSL.

Interesante iniciativa la de BT. Si consiguen que dicha tecnología funcione, probablemente puedan situarse en cabeza del pelotón de las operadoras. El día que alguno de los jugadores sea capaz de hacer llegar Internet a una velocidad decente y a precios razonables a los hogares españoles, el triunfo será suyo. ¿Habrá que esperar mucho?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios