BAQUIA

Tecnología contra los escaqueos

Inology, compañía especializada en aplicaciones informáticas de gestión empresarial, ha llevado a cabo un estudio para analizar la situación de las empresas españolas en relación con la necesidad de controlar el absentismo laboral y la respuesta tecnológica existente para paliar esta situación.

Actualmente, los dispositivos utilizados por las empresas para controlar el horario laboral son los sistemas de control de tiempos. Estos sistemas constan de un terminal que, asociado a un programa informático, permite controlar y gestionar los procesos de entrada/salida del personal de una empresa.

Según la investigación llevada a cabo por Inology, la inversión de las empresas en sistemas para el control del tiempo real de trabajo amplía la productividad, ya que el trabajador optimiza su potencial y agiliza los procesos en que interviene.

En dicho estudio -realizado en las oficinas centrales de la compañía durante todo 2004- se han verificado los registros de entrada y salida de todo el personal. La eficacia demostrada por los sistemas de control por huella dactilar ha alcanzado el 99,60%. Según Inology, para 2008 se prevé un ahorro de 3.618 millones de euros gracias a la aplicación de tecnologías de este tipo.

Las técnicas biométricas utilizan dispositivos que impiden la posibilidad de suplantación laboral y las presencias ficticias. Además, el trabajador dispone de mayor comodidad, ya que no necesita memorizar códigos de acceso o llevar tarjetas de identificación. Hay una gran cantidad de tecnologías relacionadas con el reconocimiento biométrico, como el reconocimiento de voz, de iris, de mano, facial, de huella o de firma.

El sistema más extendido es el reconocimiento de huella, con una cuota de mercado del 48% a nivel mundial. Esto es así porque: