BAQUIA

Telecom Italia se hace con el control de la chilena Entel

La segunda compañía de telecomunicaciones chilena, Entel, ha quedado bajo el control de Telecom Italia gracias a una inversión de 905 millones de dólares, según anunció la operadora italiana.

Telecom Italia ha comprado a la compañía inversora chilena Chilquinta el 25,63% que posee de Entel por 820 millones de dólares. Además, ha adquirido por 85 millones de dólares el 3,5% que posee el grupo chileno Matte. De esta forma, Telecom Italia se queda con el 54,76% de Entel.

Stet International, filial de Telecom Italia para las operaciones internacionales, adquirirá los 60,6 millones de acciones que Chilquinta tiene de Entel.

Hasta ahora Telecom Italia y Chilquinta compartían el control de Entel al poseer cada una la cuarta parte de la compañía. Los dos accionistas habían firmado un pacto en enero de 1996, que expiraba precisamente el próximo mes, en el que se preveía que cualquiera de las empresas podía comprar a la otra su participación en Entel finalizado ese plazo. Las dos compañías han estado negociando estos últimos meses los términos del acuerdo.

Entel es una de las principales operadoras de larga distancia, telefonía móvil e Internet en Chile. Además, tiene operaciones en Estados Unidos a través de su unidad Americatel.

La principal operadora de telecomunicaciones de Chile es Telefónica CTC Chile, controlada por la española Telefónica.