BAQUIA

Telefonía online y electrónica de consumo, estrellas de CeBIT 2005

Entre los próximos días 10 y 16, un total de 6.270 expositores que ocuparán 27 pabellones se van a reunir en el recinto ferial de Hannover (Alemania) para presentar las últimas novedades en informática para el uso privado y empresarial, así como las principales novedades en telefonía móvil, Internet y electrónica para el hogar.

Hablamos de CeBIT, la feria europea más importante de electrónica, informática y telecomunicaciones que, tras tres años de retroceso en el número de expositores, regresa ahora al nivel de 2001, gracias entre otras cosas a la gran presencia asiática (sólo de Taiwán acudirán 777 compañías). Esta edición de 2005 quiere convertirse así en una destacada piedra de toque que confirme la recuperación del sector.

El norte de Europa (bueno, y el sur) está siendo duramente castigado por la enésima ola de frío de este invierno, pero ello no parece obstáculo para que los organizadores de CeBIT esperen superar en las dos semanas que durará la feria los 510.000 visitantes registrados en la última edición. El principal argumento de los fabricantes es que la creciente digitalización y la implantación de la red de banda ancha en los hogares impulsarán cada vez más el negocio de la electrónica de consumo.

La integración de la informática con la telefonía o la televisión será uno de los apartados estrella de la feria. Siemens, Motorola, Good Way Technologies o Greatwall Infotech son algunas de las compañías que realizarán demostraciones en este campo. Muchas de ellas, si no todas, han firmado convenios con Skype para ofrecer VoIP.

CeBIT también mostrará como el éxito de los televisores de pantalla plana, tanto de cristal líquido como de plasma, facilita la integración de aparatos con conexión digital, desde el PC y el equipo de sonido hasta un adaptador inalámbrico (W-Lan) de Internet.

Respecto a los móviles, Motorola exhibirá en Hanover el terminal de UMTS E1120, dotado con cámara fotográfica de una resolución de tres megapíxels. Se trata de un aparato que carece de precedentes en Europa y que podría enviar pronto a las cámaras digitales al baúl de los recuerdos.

Una buena noticia para las empresas españolas es que aumentará su presencia en CeBIT con respecto al año pasado -tendrán un área de exposición superior en un 31% a la de 2004, con doce pabellones-. Como en cada edición, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha organizado y coordinado la asistencia de nuestras pymes al acontecimiento.

Pero tampoco todo es de color de rosa: la superficie de exposición será de 309.000 metros cuadrados, frente a los 312.000 de 2004. Además, muchas compañías han reducido las dimensiones de sus stands de exposición, y otras, como Phillips y Hewlett-Packard (esta última ya falló el año pasado), han renunciado a acudir. Microsoft primero dijo que tampoco iría, aunque finalmente parece que su presencia está confirmada.

Compartir en :


Recomendamos



Comentarios