BAQUIA

Telefónica: ADSL más rápido, que viene Ono-Auna TLC

En el último trimestre del año pasado, Telefónica dobló la velocidad del ADSL de -pasó de 256 a 512 Kbps y sin aumento de precio-. Ahora, la empresa vuelve a la carga y ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que quiere duplicarla de nuevo.

En caso de que reciba el pertinente permiso, Telefónica habrá cuadruplicado en menos de un año las velocidades de sus distintas ofertas de ADSL. A finales de 2004, la compañía perdió dos puntos de cuota de mercado de ADSL en España por la fuerte presión de la competencia.

La medida beneficiará, antes de agosto, a todos los clientes de ADSL de la operadora en España –1,9 millones, según datos de diciembre pasado-.

De ser así, España se colocaría a la cabeza de Europa en materia de velocidades en el mercado residencial. Si hasta ahora, después de la última duplicación, se ofrecían velocidades de 512 Kbps, 1 Mbps, 2 Mbps y 4 Mbps, con la propuesta que ahora presenta la empresa se pasaría a 1 Mbps, 2 Mbps, 4 Mbps y 8 Mbps, todo ello sin aumento de precios y con una inversión por parte de Telefónica de unos 80 millones de euros.

Además, la propuesta de la operadora incluye un incremento de las velocidades de envío. Hasta la fecha estaban comprendidas entre 128 Kbps y 512 Kbps, pero pronto se situarán entre 300 y 640 Kbps. Telefónica, hábilmente, dice en su solicitud a la CMT que se trata de una oferta también disponible para sus clientes mayoristas, con el objetivo de que éstos la comercialicen a terceros.

Asimismo, Telefónica introducirá en mayo una nueva tecnología que permitirá romper la actual barrera de velocidades de descarga del catálogo de su ADSL, situada en 8 megas. Se trata de ADSL 2+, que le suministrarán Lucent Technologies y Alcatel. Francia y Noruega ya han iniciado su comercialización, y ahora España y Reino Unido les secundarán.

ADSL 2+ se dirige en principio más al entorno empresarial que a los usuarios domésticos, y ofrece la posibilidad de ampliar la capacidad de los bucles de abonado hasta los 24 megas. Un beneficio adicional de esta tecnología es que permitirá que aquellos bucles de abonado especialmente lejanos a una central, que ahora tienen ciertos problemas para disfrutar de ADSL, puedan disponer de él a velocidades muy atractivas y sin problemas.

Telefónica quiere responder así a la creciente competencia en el sector. Porque los movimientos no cesan: Ono ultima la compra del negocio de cable de Auna por unos 2.500 millones de euros. La operación creará el gran rival de Telefónica en el mercado de banda ancha, con más de 1,7 millones de clientes de acceso directo y presencia en todo el mercado nacional salvo Galicia, Asturias y País Vasco.

Otras compañías, como Jazztel y la propia Ono, también están apostando por facilitar a sus clientes un servicio de ADSL más veloz (si bien demasiado caro).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios