BAQUIA

Telefónica dibuja la Sociedad de la Información del futuro

Telefónica acaba de poner negro sobre blanco sus predicciones sobre lo que será el desarrollo de la Sociedad de la Información en España durante los próximos cuatro años. En su segundo estudio sobre la cuestión, prevé que la crisis por la que atraviesan las empresas tecnológicas se frene en los próximos para recuperarse en el plazo de un año y continuar con nuevas alzas a largo plazo.

El informe, titulado \”La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005\”, también constata que su desarrollo es una tarea en la que deben participar \”todos, aunque la Administración Pública tiene un papel irrenunciable\”. El desarrollo y progresiva implantación de las redes de banda ancha es para Telefónica una pieza clave en la consolidación de la Sociedad de la Información. \”En 2005 se multiplicará por cuatro el acceso a Internet de la población española y todos los tipos de terminales interactivos tendrán un precio entre un 30% y un 50% inferior al actual\”, apunta el estudio, para el que se ha consultado a 150 expertos del sector.

La tarifa plana seguirá siendo el modelo de conexión preferido por los usuarios, mientras que el PC perderá importancia en favor de la televisión, que \”probablemente sea el medio más adecuado para que muchas personas realicen sus primeras experiencias online\”, señala el informe. Junto a la televisión, el teléfono móvil desempeñará un papel fundamental, ya que permitirá, entre otros aspectos, realizar comunicaciones interpersonales, acceder a servicios financieros y pagar compras.

Por último, el estudio pone de manifiesto que la mayor parte de las empresas deberán contar con presencia en la Red si quieren gozar de cierta credibilidad. Poco a poco es una idea que comienza a calar entre los empresarios: en 1999 el 50% de las compañías disponían de presencia en la Red. un año espués la cifra subió hasta el 63%.