BAQUIA

Telefónica mejora en el tercer trimestre

Telefónica ha pasado de losbeneficios del año pasado (1.591 millones en los nueve primeros meses de 2001)a las pérdidas (5.036 millones de euros en el mismo periodo de 2002). Esto noha impedido a la operadora superar las previsiones los expertos, que esperabanun resultado negativo de 5.300 millones de euros.

La compañía ha justificadolos números rojos por los saneamientos extraordinarios realizados a cuenta delsegundo trimestre –que ascendieron a 6.552 millones de euros–, por sus nefastasinversiones UMTS en Europa y por la pérdida de valor de sus inversiones envarias empresas, entre las que destaca la alemana Mediaways.

La empresa presidida porCésar Alierta cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto de 538,1millones de euros, lo que supone un incremento del 21,6% respecto al mismoperíodo del año anterior.

Estos buenos datos sedebieron a un descenso de las amortizaciones, una ligera mejora del resultadofinanciero y una provisión de impuestos positiva tras las enormes pérdidaspresentadas en el primer semestre.

Peor paradas salieron lasventas y los resultados Ebitda. En el primer apartado, Telefónica facturó un 7%menos, hasta los 21.466 millones de euros. Respecto a los resultados antes deintereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, descendieron un 7,4%,hasta los 8.928,9 millones de euros.

La devaluación de lasmonedas, fundamentalmente en Latinoamérica, fue el factor que contribuyó aregistrar estos datos que, por otro lado, están en sintonía con lo esperado porlos analistas.

A día de hoy, la deuda netade Telefónica asciende a 24.575 millones de euros, lo que supone una reducciónentre junio y septiembre de 1.213 millones de euros.

Otro apartado en el que lacompañía mejoró de forma significativa fue el de las conexiones ADSL, llegandoa las 1.151.084 en septiembre de 2002. De ellas, 747.019 son en España y404.065 en Latinoamérica. Esta cifra representa una aumento del 192,2% en comparacióncon el mismo período del año anterior.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios