BAQUIA

Telefónica Móviles pierde por culpa del UMTS

La principal operadora de telefonía móvil española ha perdido la friolera de 3.923 millones de euros durante los primeros nueve meses del presente año, cuando en el mismo periodo de hace un año tuvo unos beneficios de 670,2 millones. No obstante, la noticia no es tan mala como parece, ya que los analistas esperaban unas pérdidas aún mayores (unos 4.003 millones).

La culpa, como suele ser habitual en los últimos tiempos cuando se habla de compañías de telefonía móvil, es del UMTS. La filial del antiguo monopolio español de las telecomunicaciones tuvo que hacer el pasado verano una provisión de 4.902 millones para sus negocios de telefonía de tercera generación en Alemania, Italia, Austria y Suiza.

Si no hubiera sido por esa trampa mortal para las telecos europeas que ha sido el UMTS, Telefónica Móviles hubiera logrado un beneficio neto de 979,4 millones de euros durante esos tres trimestres. Es decir, un 46% más que hace un año. Ateniéndonos al tercer trimestre del año, el beneficio neto ha sido de 410,2 millones, casi un 41% por encima de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, los ingresos de la operadora española han superado los 6.829 millones de euros, un 10,7% más que lo recaudado en 2001 y casi 80 millones por encima de lo que estaba previsto. El 27% de estos ingresos corresponde a sus inversiones en Latinoamérica. El discutido EBITDA se incrementó un 12%, alcanzando los 2.839,9 millones.

En cuanto a la deuda financiera neta consolidada, al finalizar septiembre rondaba los 5.170 millones de euros. El trimestre anterior, el segundo del año, era superior en 432 millones. Poco a poco, la empresa española está consiguiendo soltar lastre.

En estos momentos, Telefónica Móviles cae muy poco más de un 2% en la bolsa española.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios