BAQUIA

Telefónica Móviles y Portugal Telecom dan a luz un gigante

Telefónica Móviles y Potugal Telecom, en una suerte de nueva versión del pacto de Tordesillas han decidido explotar la riqueza del mercado de telefonía móvil latinoamericano como buenas hermanas.

Ambas telecos han fusionado la totalidad de sus negocios de telefonía celular en Brasil, el mercado más importante del cono sur americano. La compañía española aporta sus participaciones en Tele Sudeste Celular, CRT Celular y Tele Leste Celular. La portuguesa las suyas en Global Telecom y Telesp Celular.

Como parte de la operación, y para equilibrar el peso de ambas telecos, Telefónica Móviles adquirirá el 14,68% de Telesp por 200 millones de euros, es decir, al mismo precio que pagó PT el pasado verano.

Era algo que llevaban tiempo asegurando que iban a hacer. De hecho en la primavera de 2001 ya se nombró al portugués Francisco Padinha como futuro consejero delegado de la joint venture hispano lusa. De hecho lo hubieran llevado a cabo en junio de no haber tenido que esperar a que se publicara la nueva normativa del país sobre el régimen de licencias celulares.

De esta manera, Telefónica Móviles y Portugal Telecom han dado a luz al mayor gigante de telefonía móvil de toda Sudamérica, en el que cada una participa en un 50%, y que según sus creadores “contará con una sólida estructura de capital y presentará desde el primer momento resultados netos positivos y una creciente generación de caja”.

El recién llegado será también el mayor operador del Brasil al controlar el 40% de la telefonía móvil brasileña con sus 13 millones de clientes. No obstante, la operación aún debe recibir la bendición de las autoridades de ese país.

Por otra parte, Telefónica cuenta con un 7% de la operadora portuguesa, que a su vez cuenta con un 1,5% de la española.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios