BAQUIA

Telefónica no deja buen sabor de boca

Después del buen sabor de boca dejado por Telefónica Móviles, cuya cotización ha crecido considerablemente después de su presentación de resultados, ha llegado su nave nodriza con el balance de todo el ejercicio de 2001 para aguar en parte la fiesta.

Probablemente el dato más espectacular sea que el beneficio neto del antiguo monopoilo de las telecomunicaciones español ha caído por primera vez en los últimos diez años. Algo que, por otra parte, no ha pillado en absoluto de sorpresa a los analistas. En total Telefónica ha conseguido casi 2.107 millones de euros, una cifra que pese a ser espectacular supone un 15,9% menos que la obtenida el año inmediatamente anterior.

Gran parte de la culpa de este pequeño desaguisado la tiene la situación que se está viviendo en Argentina. La devaluación del peso, entre otras cosas, ha restado unos 369 millones de euros a estos resultados. Y la mala noticia, advertida por Telefónica, es que el estado de esta divisa puede seguir afectado negativamente a su cuenta de resultados durante los primeros meses del presente año.

Cambiando de tercio, la deuda de la operadora también se ha incrementado. A finales de 2001 era de 28.768 millones de euros, un 11% más que en diciembre de 2000. También el beneficio por acción ha descendido un 27,6% por culpa de las diferentes ampliaciones de capital efectuadas por la compañía.

En cuanto al cuarto y último trimestre del año, las cosas han sido incluso peores. El beneficio neto ha rondado los 516 millones de euros, un 49,5% menos durante el mismo trimestre del año anterior, y el beneficio por acción cayó un 53%. En cuanto a las ventas, se incrementaron un 3%, bastante por debajo de la media del año que se encuentra en torno al 9%.

Al menos las filiales de medios del grupo han ido bastante mejor. Admira Media consiguió facturar el doble que en 2000 (más de 1.403 millones), con un ebitda de 152,5 millones, una cifra muy superior a los 13,6 millones del año previo. La plataforma de televisión Vía Digital ingresó en 2001 272,3 millones, un 27,8% más que en los 12 meses anteriores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios