BAQUIA

Telefónica: qué hiciste, abusadora…

Telefónica ha mantenido una \”política de discriminación\” en el lanzamiento de los servicios de acceso a Internet por ADSL, según ha observado el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía de España. A juicio de este organismo también puede definirse, Ley de Defensa de la Competencia en mano, como \”abuso de posición de dominio\”.

La primera denuncia la puso encima de la mesa la Asociación de Internautas hace dos años y ahora ha provocado que se hayan encontrado hasta cuatro posibles prácticas de abuso por parte de Telefónica, que podrían acabar en una sanción de hasta 790.000 dólares.

El primer punto hace referencia a que Telefónica Data podría haber disfrutado de información privilegiada sobre los requisitos técnicos de compatibilidad de los módem de usuario con los equipos de ASDL de Telefónica de España. La segunda, señala que en el acuerdo de prestación de servicios de Megavia ADSL aparecen cláusulas que permiten la identificación de servicios prestados en monopolio con servicios prestados en competencia. Tercero: Telefónica Data preparó el lanzamiento de los servicios ADSL con anterioridad a la puesta a disposición del servicio al resto de los operadores. Y último: Telefónica Data disfrutó en exclusiva de un servicio de mantenimiento e instalación de módems entre el 15 de septiembre y el 24 de noviembre de 1999.