BAQUIA

Telefónica repliega velas en Alemania

Las aguas andan revueltas para Telefónica. El antiguo monopolio español de las telecomunicaciones ha anunciado su intención de negociar la venta de los 150.000 clientes con los que cuenta Quam, su filial de telefonía móvil en Alemania, que se quedaría con apenas cincuenta empleados para mantener el tipo hasta que lleguen tiempos mejores.

La operadora española ha contactado de momento con T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, Vodafone D2, Viag Interkom de British Telecom (BT) y E-Plus, controlada por la holandesa KPN. Parece ser que esta última sería la más interesada.

Esta compañía fue creada por Telefónica junto con la operadora finlandesa Sonera (la teleco española posee un 57%) para optar a una de las famosas licencias de UMTS alemanas. Al final la logró, pero le costó la friolera de 8.000 millones de euros que de momento no parece que se vayan a amortizar.

Ahora visto lo poco que avanza la telefonía de tercera generación y que no va a poder refugiarse en la telefonía GSM, Telefónica ha decidido reducir su inversión alemana a la mínima expresión, y la compañía que llegó a tener casi 1.000 empleados y que ahora ronda los 90, dentro de muy poco podría quedarse en unos 50 (Telefónica está negociando con los sindicatos para conseguirlo). Una operación muy similar a la que ha protagonizado Xfera en España por los mismos motivos.

Por su parte, Sonera ha solicitado al gobierno alemán el mismo tipo de ayudas que ha concedido recientemente a la operadora MobilCom, la segunda más importante del país que se vio en un buen brete tras ser abandonada por France Télécom a su suerte.

Ahora los expertos, que ven como Telefónica se dedica a reducir su inversión en los negocios que no generan ingresos, se preguntan por qué ese pozo sin fondo (en 2001 perdió 566 millones de euros) que es Terra no recibe un trato similar.

\”No hay una clara perspectiva de que Terra comience a generar pronto alguna liquidez, En Estados Unidos, así como en los principales mercados en América Latina, no tiene un negocio de acceso a Internet. En España compite con Telefónica\”, asegura una analista consultada por Europa Press.

Muchos sostienen que acabará haciendo lo que todo el mundo lleva comentando desde hace meses: volver a comprar la totalidad de Terra, empresa en la que ahora cuenta con un 37%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios