BAQUIA

Tendencia del sector financiero en Internet

Internet está transformando los hábitos de los consumidores a la hora de adaptarse a los servicios financieros, adoptando formas de actuación muy distintas. Los bancos y las compañías de servicios financieros están tratando de hacer frente a la competencia ofreciendo una gran cantidad de información y herramientas a los clientes para que sean ellos mismos los que puedan tomar las decisiones.

Por otro lado, se espera que empiecen a proliferar toda clase de portales financieros donde se ofrezca un amplio abanico de productos pertenecientes a distintas entidades financieras. Con esto se conseguirá que el cliente no tenga que acceder a varias páginas distintas para manejar sus finanzas e inversiones personales.

Los supermercados financieros obtendrán sus clientes de la banca minorista

Tendencias en el modelo de negocio

Con la llegada de Internet, la competencia ha aumentado para la banca, con lo que se espera una variación en el modelo de negocio de estas entidades. Se prevé una segmentación del mercado dependiendo del tipo de entidad financiera de la que estemos hablando:

  • Los grandes bancos centrarán sus esfuerzos en la banca de inversión, la banca corporativa y la gestión de activos.

Más información en Estrategias de la banca española en Internet (I): estado actual, amenazas y retos

Más información en Estrategias de la banca española (II)

  • Los supemercados financieros, con la amplia gama de productos que ofrecen, obtendrán su mercado de clientes de la banca minorista.
  • También enfocarán su negocio hacia la banca minorista los bancos de menor tamaño, que aprovecharán su presencia en las regiones donde operan para hacerse con su mercado potencial.
  • Por último, aparecerán entidades especialistas en una división del negocio o en un segmento determinado de clientes.

Evolución de las entidades financieras en Internet

Con la competencia existente en estos momentos en el mercado de la banca electrónica, está adquiriendo mayor importancia mejorar los servicios orientados al cliente. Internet tiene que permitir al usuario recibir las respuestas a sus peticiones de manera rápida y eficaz. Las entidades financieras que ofrecen sus productos y servicios a través de la Red podrían seguir una evolución como la siguiente:

  • En una primera fase, en la que actualmente se encuentran los proveedores de servicios financieros online, se están ampliando paulatinamente la variedad de productos ofrecida a los clientes, como por ejemplo, pólizas de seguros.
  • En la siguiente fase, posiblemente las entidades tengan que ofrecer no sólo sus productos, sino también los de la competencia, con la finalildad de retener a los clientes. De esta manera se impedirá que el cliente tenga que acudir a otras páginas para comparar los productos y servicios ofrecidos, y a la vez se hará frente a la competencia que suponen los supermercados financieros online.
  • A continuación, se producirá una consolidación en la oferta de productos y servicios. Los que obtengan mayor beneficio serán aquellos que consigan una combinación de productos y servicios de proveedores de alta calidad.

El éxito de un portal financiero no dependerá exclusivamente del desarrollo de sus propios productos, sino de presentar la variedad de éstos en combinación con los de otras entidades.

Además, una única empresa no va a ser capaz de cubrir al mismo tiempo y correctamente todas las áreas que requiere un servicio de estas características, como son, por ejemplo, la información, transacciones, publicidad y análisis. La elección de unos productos que se adapten a la demanda del consumidor, junto con unas alianzas estratégicas adecuadas, serán dos aspectos esenciales para alcanzar el éxito.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • Mercer Management Consulting
  • Forrester Research
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios