BAQUIA

Terra consigue reducir sus pérdidas

El gigante de la Internet española ha presentado sus últimos resultados trimestrales, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, periodo en el que ha tenido unas pérdidas netas de 103 millones de euros. No obstante, pero a lo abultado de la cifra, en realidad se trata de una importante mejora respecto al mismo trimestre del año anterior, en el que se dejó 216 millones en el camino. Es decir, que hablamos de una mejora del 52%. También ha mejorado si se compara con los primeros tres meses del año, en los que perdió 27 millones de euros más.

En cuanto al resultado bruto de explotación (el famoso ebitda, un concepto que tanto gusta a este lado del charco), ha arrojado unas pérdidas de 32 millones de euros, aproximadamente la mitad que hace un año y 9 millones menos que el primer trimestre de 2002. Con esta cifra supera las previsiones de los especialistas de Reuters, que calculaban unos 40,9 millones. Estas mejoras se deben a la política de recorte de gastos de la compañía.

La mala noticia es que los ingresos siguen descendiendo. En total ha conseguido reunir a lo largo de estos tres meses 161,7 millones de euros, un 10% menos que el pasado año (que tampoco es que fuera especialmente bueno) y entre 10 y 20 millones menos de lo esperado por los analistas. La culpa la achacan desde Terra a que la evolución negativa de los tipos de cambio les han hecho perder unos 12 millones. En caso de no tener este dato en cuenta habrían cumplido con las expectativas de los expertos.

En cuanto a clientes, la compañía comandada por Joaquim Agut contaba al cerrar el trimeste con más de cinco millones de suscriptores (mezclando tanto el acceso como los servicios del portal). Casi la mitad (2,3 millones) son de pago, lo que supone un incremento de unos 500.000 clientes de este tipo. 1,36 millones de estos clientes están abonados a alguno de sus tipos de conexión (301.000 al ADSL), los 920.000 restantes pagan por algún servicio del portal.

La división de Internet de Telefónica también ha aprovechado para asegurar que los 28 millones de euros que debe abonar a los fundadores de la extinta Teknoland no afectarán lo más mínimo sus resultados del presente año fiscal.

En cualquier caso, su cotización en estos momentos cae un 2,66% en la bolsa española, con la acción rondando los 5,48 euros. Aun es pronto para saber como reaccionará el Nasdaq, en el que cerró ayer a 5,52 dólares.

Por último, y cambiando un poco de tercio, al mismo tiempo que Terra presentaba resultados también se ha sabido que Telefónica ha batido todos los récords a la hora de recibir sanciones por atentar contra la libre competencia. Precisamente a causa de este comportamiento desleal, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha impuesto al antiguo monopolio estatal de las telecomunicaciones dos multas de 18 y 4,5 millones de euros. Las mayores que jamás había ejecutado la CMT. Hace pocos días también el ente regulador de las comunicaciones peruano le impuso una multa récord por el mismo motivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios