BAQUIA

Terra Lycos cobrará por aparecer en su buscador

Terra Lycos va al rebufo de la decisión adoptada la semana pasada por el grande entre los grandes, Google, de cobrar por aparecer entre los primeros resultados de su buscador. La empresa presidida por Joaquim Agut informó de la nueva estrategia en la que, a cambio de una cifra que no se ha desvelado, el portal garantiza a los propietarios de las páginas web la inclusión en sus índices en un tiempo máximo de 48 horas.

Terra-Lycos, que busca a la desesperada nuevas fórmulas que le permita ganar dinero, pretende con este cambio equilibrar el modelo de negocio e incrementar los ingresos, según reconoció Tom Wilde, director general de los servicios de búsqueda de Terra Lycos.

Prácticamente todos los buscadores utilizan a día de hoy el modelo de cobro por aparecer en los primeros puestos de los resultados de un buscador. Esta fórmula se ha topado con la ira de los usuarios, que se sienten estafados al no ofrecérseles los sitios web que más se ajusten a las búsquedas que realizan, sino a la compañía que más dinero desembolsa.

Las críticas se materializaron el pasado verano, cuando AltaVista, AOL Time Warner, Direct Hit Technologies, iWon, LookSmart, Microsoft y Terra Lycos fueron denunciadas a la Federal Trade Commission (FTC) por Commercial Alert, una asociación estadounidense que vela por la defensa de los consumidores.

Sus quejas hacían referencia a que estas empresas cobran a todo aquel que quiera incluir su página web en la lista de resultados que proporcionan sus buscadores. Gary Ruskin, director ejecutivo de Commercial Alert, señaló que cuando un buscador \”desvirtúa su función en nombre de la viabilidad empresarial, se corre el peligro de perder una cantidad ingente de usuarios que simplemente tratan de encontrar… información\”.