BAQUIA

Terra-Lycos: ¿y ahora, qué?

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 05 de
febrero de 2001
Año II, nº
305




Cerca del 50% de los modelos de negocio de Internet tardan de medio a un año en disponer de una plataforma tecnológica operativa. En España este porcentaje aumenta considerablemente hasta el 95% de los casos. Asiste al Seminario de Plataformas Tecnológicas de Baquía.com. ¡Serás la excepción a este porcentaje!

Cerca del 50% de los modelos de negocio de Internet tardan de medio a un año en disponer de una plataforma tecnológica operativa. En España este porcentaje aumenta considerablemente hasta el 95% de los casos. Asiste al Seminario de Plataformas Tecnológicas de Baquía.com. ¡Serás la excepción a este porcentaje!Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 29 de enero al 02 de febrero




  1. Terra-Lycos: ¿y ahora, qué?
  2. Más sobre la venta de aguas y otros contenidos










  RESUMEN DE LA SEMANA del 29 de enero al 02 de febrero



<A
name=1>1.-


Terra-Lycos: ¿y ahora, qué?





¿Debe la industria latinoamericana de Internet ponerse de luto por la desaparición de la escena de un ejecutivo estadounidense? Mala cosa es plantearse la pregunta, pero es que a lo peor la respuesta es sí. La dimisión de Bob Davies de la gestión diaria de Terra Lycos, gigante latino donde los haya, no tendría porqué preocupar al sector. Al fin y al cabo la desaparición de un portal no hace más que despejar el panorama. Incluso la muerte de varios portales (recordemos a los agonizantes o difuntos QuePasa, Yupi o Demasiado) no es un problema. Ahora bien; Terra ha sido, desde su nacimiento, un símbolo no sólo en Latinoamérica. Su explosión bursátil inauguró la Era de la Burbuja Latina. Su modelo ha -como mínimo- inspirado a otras telecos europeas; proyectos como Wanadoo y T-Online no serían como son sin Terra. Lo que le pase no sólo afecta al mundo hispanohablante.

La compra el pasado mayo de Lycos, una de las grandes empresas nacidas en y por la Red, fue el culmen de un carrerón: en menos de un año, de la nada a una de Las Mayores Empresas de la Red: por capitalización bursátil, por tamaño, por extensión geográfica… Telefónica, una apenas privatizada PTT tradicional, terminó así de transformar su falta de actuación en la Red hasta 1998 en una montaña de dinero. El entonces presidente, Juan Villalonga, ejecutó una perfecta operación de puesta en valor de activos subestimados, y cabalgó magistralmente la Burbuja Internet.

Villalonga cayó más tarde, por razones ajenas a lo empresarial. La dimensión de una compañía en la que el estado español aún conserva un decir, y razones de política interna, acabaron para mal de los accionistas con un reinado empresarial lleno de altibajos pero ciertamente rentable. Desde la instauración de la nueva gerencia los rumores de tensión en la cúpula de Terra Lycos abundaban. Demasiada discrepancia de estilos y visiones, con seguridad.

Reducir el incidente a un mero enfrentamiento personal o cultural sería un error. Por debajo hay un problema más grave: la dualidad congénita de la compañía. Para sacar la empresa a bolsa Villalonga y sus asesores le proporcionaron valor de la única forma que tenían a mano: cediéndole, de grado o por fuerza (véase Argentina), el negocio del acceso a Internet en todas sus filiales. Así Terra obtuvo los clientes e ingresos que necesitaba para saltar al parqué neoyorquino con gallardía. Así Terra nació esquizofrénica.

Burbujas aparte, cada vez está más claro que el acceso a Internet es un negocio de telecomunicaciones, para empresas de telecos. Las compañías de la Red deben vivir sin el acceso, a base de contenidos, comercio electrónico u otros servicios que inventen. Porque el acceso y el resto de los negocios de la Red no tienen relación o sinergia. Tener muchos clientes de acceso no significa tener visitas; tener visitas no proporciona ingresos por acceso. Internet es una red abierta, a diferencia de lo que en tiempos fue AOL. La integración vertical no funciona. Terra Lycos será portal, o no será.

Davies viene de la tradición correcta. Creó un imperio a base de comprar y comprar, acumulando contenidos, marcas, puntos de vista e ingresos, hasta conseguir un negocio rentable de sólo contenidos en la Red. Su estilo y filosofía no pueden ser más diferentes a los de la Escuela Telefónica, con origen (no lo olvidemos) en una PTT. Sin su liderazgo, y con gestores poco conocidos en Wall Street y sin carisma que apuestan por las técnicas tradicionales, la cotización resultará dañada. Lo peor serán las pérdidas de gente clave en cascada: quien haya desarrollado su carrera con Davies en Lycos tiene hoy ganas de marcharse. \’Suck\’ (http://www.suck.com) ya abandonó, y cabe preguntarse qué será de productos históricos como Wired News. A los nuevos gestores les va a costar no quedarse en breve con una cáscara, repleta de marcas huecas.

De modo que la marcha de Davies es una desgracia, no para él (ya tiene otro suculento empleo), sino para Terra Lycos. Y como símbolo que es, esa desgracia se extiende a la Internet en español e incluso más allá. AOL/Time Warner y todos los demás integradores tienen mucho que aprender. Y si no lo hacen… Igual que la OPV de Terra puso en marcha al sector en Latinoamérica, su fracaso nos golpearía a todos. ¡Ay!
En Baquía Noticias

Más sobre Agut y Davies, en Baquía.com

Más sobre Agut, en Baquía.com

El primer cumpleaños de Terra, en Baquía.com

La salida a bolsa de Terra, en Baquía.com







2.- Más sobre la venta de aguas y otros contenidos


Para aquellos que lo ignoren, el agua corriente de Madrid es una de las mejores de España, mientras que en Barcelona es definitivamente turbia (no todo iba a ser bueno). Sin disponer de cifras concluyentes, se puede aventurar que el negocio del agua mineral en la Ciudad Condal es mucho más rentable que en la capital, ya que en Madrid hay agua de calidad con tan solo abrir el grifo.

Algo parecido ocurre en Internet. La información fluye abundante en cantidad, pero también en calidad. Intentar cobrar al lector por los contenidos en la Red, aunque quien los embotella goce de reconocido prestigio, es una batalla perdida. La patente escasez de negocios editoriales rentables basados en la suscripción de usuarios parece prueba suficiente.
La suscripción en los medios digitales, o el camino del suicidio, en Baquía.com

Algo que se extiende además de forma inexorable al resto de los contenidos. Esta semana se anunció el comienzo del servicio de suscripción para Napster en junio. Los usuarios de Napster intercambian música que en principio convierten a MP3 desde un CD comprado legalmente. La conexión les pertenece. El programa es gratuito. En conclusión, Bertelsmann pretende vender lo que no tiene (el derecho de préstamo de la música) y no puede proteger (ya hay clones y habrá seguro formas de violar el sistema). Si esto se hace con la música, ¿qué impediría hacerlo masivamente con las publicaciones en el momento en que fueran de pago?
En Baquía Noticias
En Wired

Más sobre Napster en Baquía.com

Para colmo de males, la Unión Europea, en su desorientado afán por fomentar el uso de la Red, pretende aplicar impuestos a las publicaciones digitales. Tal cosa equivale a aceptar la validez del modelo de suscripción. Los señores eurodiputados deberían navegar más y mejor.
En Baquía Noticias









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios