BAQUIA

Terra pospone su entrada en rentabilidad hasta 2005

Terra vuelve a practicar la marcha atrás. Su objetivo de alcanzar un ebitda –resultados antes de impuestos, amortizaciones e intereses– positivo a finales de 2001 se pospuso a mediados del año pasado hasta el segundo semestre de 2002. Pero ahora, según informa el diario Expansión, las previsiones de rentabilidad operativa se han vuelto a retrasar hasta… ¡2005! La compañía presidida por Joaquim Agut deberá amortizar las compras que realizó en 2000 para que sus números negros se asienten en su cuenta de resultados. La adquisición del portal Lycos, vendida en su día como el primer paso para crear un gigante de Internet rentable, ha creado una enorme herida que tardará varios años en cicatrizar.

El portal, que perdió 566 millones de euros en 2001, aún debe amortizar 1.325 millones de euros por la compra de Lycos. El portal estadounidense generó un fondo de comercio de consolidación –diferencia entre el valor en libros de la compañía y el precio pagado por Terra– de 1.772 millones de euros. En 2001 Terra amortizó 254 millones de euros, por lo que, según datos de Expansión, aún debe compensar 1.325 millones.

Pero estos no son los únicos gastos que deberá asumir la filial de Internet del Grupo Telefónica, hay que incluir también las compras de diversos negocios en Brasil (123 millones de euros) y México (148,2 millones de euros), según detalla el diario. Echando cálculos, Terra aún debe compensar 1.819 millones de euros.

Con el agua llegándole por los ojos, Terra amplió el plazo de amortización de cinco a diez años en todos los apartados excepto en el concerniente a los fondos de comercio asignados. El portal espera recuperar parte de este fondo de los ingresos generados por la publicidad que aporte Bertelsmann gracias al acuerdo al que llegó con Telefónica para insertar anuncios en el portal durante los próximos años.