BAQUIA

Terra y Starmedia, a por la consolidación en el 2001

Ya pasó la fase inicial para las empresas de la Nueva Economía iberoamericanas que cotizan en bolsa. Los inversores les han ido exigiendo fuertes crecimientos de ingresos y perspectivas de rentabilidad. Algunas compañías no han podido superar la prueba (véase quepasa.com). Otras tuvieron que reciclarse y fusionarse con otros proyectos (véase El Sitio en Claxon). Pero hay varias compañías que siguen en liza. Por tanto, siguen asistiendo a la cita trimestral de la presentación de resultados. La lectura de estos resultados es muy sabrosa y da lugar a interesantes interpretaciones por parte de los analistas financieros en Wall Street.

Starmedia sigue cumpliendo, pero el 2001 será el más difícil todavía

Es la única empresa que ha cumplido a rajatabla las expectativas de los analistas en los seis trimestres en que ha presentado resultados desde que salió a bolsa en la primavera de 1999. Nada menos que 61 millones de dólares (frente a un volumen del mercado publicitario latinoamericano de 121 millones de dólares) es lo que recaudó la empresa dirigida por Fernando Espuelas en el año 2000. Claro que esta facturación se produjo al mismo tiempo que registraba un EBITDA negativo (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 118 millones de dólares. La compañía sigue firme en su objetivo de obtener una cifra positiva de EBITDA en el cuarto trimestre de este año.

Lanny Baker, analista de Salomon Smith Barney, lo ve de la siguiente manera: "Si asumimos que el nivel de gastos de Starmedia se mantendrá en el mismo nivel que en 2000, la facturación en 2001 se tendría que doblar respecto al año pasado para obtener la rentabilidad a finales de 2001. Tamaño crecimiento de los ingresos supone un objetivo muy difícil de obtener. Sería prácticamente imposible si no se tratara de un mercado que crece a tasas tan altas como el mercado latinoamericano de Internet".

Starmedia registró 3.900 millones de páginas vistas en el cuarto trimestre. Además de un fuerte aumento de los ingresos publicitarios, la dirección de Starmedia cuenta con un exponencial crecimiento de los ingresos de su unidad de telefonía móvil por Internet y de sus actividades de ASP (que en cuarto trimestre supusieron aproximadamente 4 millones de dólares).

Terra gastó más en publicidad que Yahoo!…

Con 526,3 millones de dólares facturados y pérdidas de EBITDA de 348 millones de dólares en el año 2000, Terra Lycos es sin duda el gran monstruo de la Internet en España e Iberoamérica. Aunque esta afirmación debe de ser matizada por el hecho de que dos terceras partes de sus ingresos son en dólares y una proporción aún mayor en monedas fuertemente vinculadas al dólar. Así, un 66% de los ingresos proforma de Terra Lycos del segundo trimestre del año pasado estaban denominados en la moneda estadounidense, un 11% en el real brasileño, un 9% en el peso mexicano, un 7% en otras monedas latinoamericanas, y tan sólo un 7% en euros.

En el año 2000 Terra-Lycos se gastó la friolera de 420 millones de dólares en publicidad, 20 millones más que los 400 que dedicó Yahoo!. Y es que si la empresa dirigida ahora exclusivamente por Joaquim Agut se propone ser "el destino más visitado del mundo" aún le queda camino por recorrer. Tenía 94 millones de usuarios únicos a finales del año pasado, una cifra que supone aproximadamente el 50% de los usuarios únicos de Yahoo!

En diciembre pasado Terra obtuvo 350 millones de páginas vistas al día. Trimestralizada, esta cifra supone 34.500 millones de páginas vistas, que dejan muy atrás a las 3.900 millones que registró Starmedia. Los suscriptores de ISP de Terra se triplicaron durante el año de 2 a 6,1 millones (incluyendo los 2 millones de Lycos Europe). Claro que de estos sólo un cuarto son de pago.

… y es que, tras la adquisición de Lycos, es una empresa de medios…

Si hasta antes de la adquisición de Lycos, Terra dependía mucho -demasiado ante la encarnizada batalla de los ISP gratuitos en Latinoamérica- de los ingresos por ofrecer acceso a la Red, en esencia, ahora es una empresa de medios en la que los ingresos publicitarios suponen el 76% del total frente al 24% de los ingresos de su servicio de ISP. CSFB pronostica que los ingresos provenientes del acceso aumenten hasta el 27% del total hasta el año 2003, reflejando el fuerte crecimiento del mercado latinoamericano de Internet.

…que apuesta por la obtención de enormes economías de escala…

Uno de las grandes ventajas que tiene que explotar Terra si quiere llegar a altas cotas de rentabilidad en el futuro son las enormes economías de escala que puede obtener en su operación. Stuart Amor, analista de CSFB, estima que la Red de portales T-Online/Ya.com tiene aproximadamente 8 millones de usuarios únicos frente a los más de 90 millones de Terra-Lycos. "El tamaño global de Terra le facilita la realización de economías de escala mucho más grandes que sus rivales europeos. Éstas incluyen la utilización de infraestructuras de redes, gastos de ASP, costes de administración y ventas y gastos de investigación y desarrollo", señala Amor y otros analistas de CSFB en un reciente informe. Amor señala que como Terra puede repartir sus costes de Investigación y Desarrollo entre una base de usuarios mucho más grande, este año sus ahorro sobre los gastos de investigación y desarrollo de T-Online serán de 14 dólares por usuario.

…y tratará de aprovechar su estrategia de adquisición \’multimarca\’

Otro campo en el que Terra se juega una parte importante de su futuro es el de las adquisiciones. No en vano su balance muestra un efectivo de 2.400 millones de dólares a 31 de diciembre pasado. Una gran parte de esta suma será utilizada para financiar adquisiciones, según la dirección de la empresa. En claro contraste con Yahoo!, tiene la ventaja de tener una estrategia de adquisición \’multimarca\’ (Invertia, Angelfire, Gamesville, Tripod, Ragingbull, etc.) por lo que no tiene que afrontar el alto coste de integrar las nuevas compañías bajo una misma marca.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios