BAQUIA

TEXT-MESS, el Google español

Las universidades españolas de Alicante (UA), Barcelona, Jaén, UNED y las Politécnicas de Valencia y Cataluña están desarrollando un ambicioso proyecto que pretende diseñar un nuevo buscador de Internet que ofrezca respuestas concretas a las consultas realizadas, en lugar de ofrecer un listado de páginas web.

Para ello, TEXT-MESS utilizará una nueva generación de motores de búsqueda capaces de hallar la necesidad detrás de cada consulta, es decir, que el buscador nos ofrecerá directamente la información solicitada y no un listado de webs para acceder a ella.

La saturación de páginas web existentes en la Red y el tiempo que pierde cada usuario en realizar búsquedas, han llevado a los responsables de este proyecto a desarrollar una herramienta más eficaz que las actualmente disponibles.

Este nuevo buscador pretende también integrar la búsqueda documental con la búsqueda de otro tipo de archivos, como los multimedia o las bases de datos. Además permitirá la traducción de la información a varias lenguas de la Unión Europea, de manera que aunque busquemos información que se encuentre en páginas en inglés, el buscador nos la ofrecerá en nuestro idioma.

Los especialistas de las universidades encargados de desarrollar este componente lingüístico, ya están trabajando para que el buscador sea operativo en francés, italiano, alemán, búlgaro, rumano, checo, finlandés, ruso, español, valenciano y catalán, aunque en un futuro se ampliará a otras.

Otra de las mejoras será la de ofrecer los resultados de manera optimizada, ajustándose al perfil de cada usuario. Para ello, TEXT-MESS estará dotado de tecnología que le permita tener en cuenta el historial de consultas. Este último aspecto puede ser de gran utilidad para determinados sectores profesionales.

Según algunos estudios en Estados Unidos, los empleados de algunas empresas emplean una media de ocho horas diarias en buscar información generada fuera de sus empresas. El objetivo de TEXT-MESS es terminar con estos problemas, por lo que este proyecto made in Spain, financiado en un 80% por fondos Feder, puede ser muy pronto todo un avance.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios