BAQUIA

Tiempos de Economía IP

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 14 de
mayo de 2001
Año II, nº
371




¿En qué empresas y sectores está invirtiendo en estos momentos el CAPITAL RIESGO?… Después de la fiebre inversora ha habido un frenazo en el desarrollo de empresas de Internet. Para conocer adónde se dirige el capital que queda por invertir le proponemos asistir a NEOTENDENCIAS, el Congreso que Baquía.com ha organizado para los días 29 y 30 de Mayo.

¿En qué empresas y sectores está invirtiendo en estos momentos el CAPITAL RIESGO?… Después de la fiebre inversora ha habido un frenazo en el desarrollo de empresas de Internet. Para conocer adónde se dirige el capital que queda por invertir le proponemos asistir a NEOTENDENCIAS, el Congreso que Baquía.com ha organizado para los días 29 y 30 de Mayo.Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 7 al 11 de mayo




  1. Tiempos de Economía IP
  2. Portales latinos ¿Quo Vadis?
  3. Sube, baja y además engancha: ¿qué es?










  RESUMEN DE LA SEMANA del 7 al 11 de mayo



<A
name=1>1.-


Tiempos de Economía IP





La \’Nueva Economía\’, como no se cansan de recordar los representantes de la \’Vieja\’, ha muerto. Muchas empresas, es cierto, ya no están; el que no sepa aguantar una broma, que se vaya del pueblo, que decía el gran humorista español Gila; y muchos se han marchado ya, de vuelta a las seguras aguas de la economía de toda la vida. Algunos han elegido seguir en la Red desde empresas con solera. Y aún otros perseveramos.

Pocos defienden ya la idea de \’Nueva Economía\’ con la que ha caído (y recemos por que no vuelva a caer). Sobre todo teniendo en cuenta los daños que ha causado, no ya en los bolsillos de sus principales protagonistas, sino en los del inversor de a pie (los capitalistas aventureros siempre caen de pie). Por lo cual es obligatorio abjurar, una vez más, de la \’Nueva Economía\’, de sus tesis y de sus defensores; rechazando ideas como el fin de los ciclos económicos, el infinito aumento de la productividad y por tanto el crecimiento indefinido y \’ainflacionario\’ de la economía. Cosa que Baquía.com ha hecho en el pasado. Aunque también defendemos ideas perjuras, como la necesidad de que existan empresas en la Red, para lo cual la rentabilidad y las mejores prácticas de la economía de toda la vida son vitales.
En Wired, números de marzo, abril y mayo de 1998

Pero eso no significa que las cosas sigan como antes. Muy al contrario: todo ha cambiado ya, de modo irreversible. Es cierto que el ciclo económico no ha desaparecido; pero también lo es que las masivas inversiones en IT lo han hecho irreconocible, al mejorar el control de inventarios. Es cierto que los índices de productividad no crecen como la espuma, pero también lo es que hay dudas sobre su necesidad en un mundo de servicios. Sobre todo, tras poco más de cinco años de Internet, el papel de la información y de su flujo en la economía ha cambiado drásticamente, y no deja de hacerlo.

La verdadera revolución es el hecho de que cualquier persona pueda publicar lo que desee con la posibilidad de alcanzar a una audiencia mundial. Esto supone una serie de cambios en cadena que han afectado primero a los negocios basados en el control (diferencial) de la información, y está empezando a afectar al flujo informativo dentro y en la vecindad de todas las empresas. Según acelere este proceso modelos de negocio completos desaparecerán, y se generarán otros nuevos. Habrá empresas, y hasta oficios, que simplemente dejarán de tener sentido; al igual que hoy no existen piconeros no porque las botellas de gas licuado se diseñasen para acabar con su negocio, sino porque lo hizo innecesario. La Red ha sacado a la luz hasta qué punto las empresas de hoy dependen de la información y su flujo. La aparición de un método nuevo de mover datos supone por tanto mucho más que la aparición de nuevas compañías (por mal gestionadas o hinchadas en valor que estén). Se trata de una nueva manera de hacer negocios que es a la vez mucho más y mucho menos que una \’Nueva Economía\’.

Mucho menos, puesto que las reglas de toda la vida no desaparecen: las empresas deben tener beneficios, para lo cual deben controlar sus gastos y deben generar ingresos, para lo cual deben mimar a sus clientes. Hacen falta pues gestores eficientes que conozcan sus mercados y que no tengan la cabeza llena de fantasías de salidas a bolsa y sí de experiencia. Hay que mantener un férreo control de los inventarios, hay que analizar con cuidado cualquier inversión desde el punto de vista de su rentabilidad, hay que mantener satisfechos a los clientes… en fin, todo lo que el dueño de la tienda de la esquina tiene (por muy buenas razones) en común con Jack Welch y Bill Gates.

Pero también mucho más, porque las empresas van a tener que digerir una serie de conceptos nuevos nacidos de la existencia de Internet. Cosas como que las jerarquías y las disciplinas rígidas no van a funcionar; que hay que ser en parte medio de comunicación, además de empresa; que el mercado es transparente e inmisericorde, por lo que competir sólo en precio va a ser cada día más complejo; que los empleados tienen que ser copartícipes del proyecto para que aporten todo lo que tengan dentro; que la competencia es un socio potencial y que tus socios pueden desintermediarte en cualquier momento…

La \’Nueva Economía\’ del infinito crecimiento ha quedado desmentida por los hechos, pero la economía del siglo XXI se parece muy poco a la de finales del XX, y sigue cambiando. Está surgiendo una nueva manera de hacer tratos, una de las formas básicas de relación entre personas, y con ella una economía verdaderamente nueva, situada donde se cruzan las realidades eternas del comercio y la producción con las economías de la Atención y del Conocimiento. Una vez más, la invención y propagación de una herramienta técnica está cambiando la economía y en paralelo la sociedad. En este caso, adecuadamente, se trata de una herramienta impalpable: el protocolo IP, la base que hace posible la Red. Estamos presenciando la llegada de una verdadera economía nueva, sin comillas: la Economía IP. En las próximas semanas exploraremos qué significa y hacia dónde nos está llevando, análisis que culminará en nuestro Congreso Tendencias de la Economía IP, en Madrid a finales de mayo. Les invitamos a unirse a nuestra búsqueda.
Tendencias de la Economía IP, en Baquía Eventos

Más sobre terminología, en Baquía.com

Más sobre el fin de la \’Nueva Economía\’, en Baquía.com

\’Nueva Economía\’ y España, en Baquía Inteligencia (precisa suscripción)







2.- Portales latinos ¿Quo Vadis?


Los grandes portales que todavía cuentan en el mundo latino continúan su camino con desigual suerte. Esta misma semana presentaba sus cuentas del último trimestre AOL Latinoamérica, la joint venture entre AOL y el grupo venezolano Cisneros a la que más tarde se unió en brasileño Banco Itaú. La compañía dio unas pérdidas de 85 millones de dólares, una cifra muy superior a los 23,1 millones de dólares de 2000, pero que son un buen resultado comparado con los números rojos último del último trimestre del pasado año, que ascendieron a nada menos que 101,8 millones de dólares. Además, las cifras fueron mejores que las que esperaban los analistas de Wall Street. Miel sobre hojuelas, pero todavía queda un largo camino hasta la anhelada rentabilidad.
En Baquía Noticias

Starmedia ha mostrado en sus últimos resultados la misma tendencia descendente en las pérdidas. El portal de Fernando Espuelas, pese a sufrir su particular travesía del desierto en la bolsa, ha dado por fin buenas noticias. Las pérdidas han ascendido a 31,2 millones de dólares, frente a los 35,4 millones de 2000. Los analistas recibieron con alegría la buena nueva, ya que esperaban una menor recuperación. Los que no estarán para fiestas son los 800 trabajadores (el 25% de la plantilla) que serán despedidos en la reestructuración que está emprendiendo la compañía.
En Baquía Noticias

También ha iniciado una ronda de despidos Terra Lycos. El portal español prescindirá en breve del 15% de su personal en aras de reducir sus monumentales gastos. La noticia fue recibida favorablemente por los mercados el mismo día que anunciaba que en el último trimestre había perdido nada menos que 155,8 millones de dólares, una cifra muy superior a los 70 millones de 2000, con lo que se convierte en el único portal que sigue sin levantar sus cuentas. Pero lo peor vendría un día más tarde. Aunque los resultados muestran un importante aumento en las ventas del grupo, no logrará la esperada rentabilidad a finales de año como prometía su presidente, Joaquim Agut. Como muy pronto, los inversores deberán esperar al 2003. Largo camino pues.
En Baquía Noticias

Y es que, aunque los portales dirigidos a los latinos obtengan desiguales resultados, no es porque la Internet en Español carezca de buena salud. La consultora Jupiter Communications estima que en el año 2006 habrá 86 millones de internautas en Latinoamérica, un importante aumento si tenemos en cuenta que a finales de 2000 sólo eran 21 millones los usuarios. En definitiva, campo hay para los grandes portales, la diferencia vendrá en la gestión de cada cual. Que gane el mejor.
En Baquía Noticias



3.- Sube, baja y además engancha: ¿qué es?


Internet.

No resulta raro que la Red tenga un comportamiento similar al mundo real, ya que, al fin y al cabo, tras las máquinas hay personas y, como bien sabe el universo internauta, muchas veces la Red no es más que una proyección o prolongación de las apetencias de los usuarios. Por este motivo los usos de la Red son, como los humanos, caprichosos y variables, incluso a la baja.

Sólo así puede entenderse que en el escenario web por excelencia, Estados Unidos, haya descendido el número de usuarios de Internet durante el primer trimestre del año. La cifra no es muy significativa, 0,29%, pero algunas voces de alarma han empezado escucharse. Aunque la tragedia no parece tan grave si se observa que el descenso se concentra sobre todo el las cuentas de acceso gratuito y ADSL, motivado sobre todo por la quiebra y desaparición de diversas empresas en el mercado de EEUU.
En Baquía Noticias

En eCommerce Times

Y para que nadie se vaya con mal sabor de boca, la Red también sube. Eso parece confirmar el último informe de Pricewaterhousecoopers, Internet Index, que pone de manifiesto que 4 de cada 10 empresas de Internet europeas obtuvieron beneficios en el último trimestre del pasado ejercicio. Si bien no refleja un crecimiento uniforme del sector, el crecimiento supone al menos un 10% más de beneficio respecto al trimestre anterior. Menos da una piedra.
En Baquía Noticias

Y engancha. Un estudio conjunto de AOL y de la empresa Roger Strarch realizado entre la población internauta europea refleja que más del 52% de los navegantes de la UE considera Internet fundamental en sus vidas y viene a reconocer que no podrían vivir sin conectarse. Sorprendente. Pero ahí no queda todo. Otro estudio de Scarborough Research revela que un cuarto de la población de EEUU ve menos la televisión desde que ha empezado a navegar, lo que deja entrever una tendencia de previsible desplazamiento de audiencia dispuesta a cambiar la caja tonta al módem… o la irresistible ascensión de la televisión interactiva. La Red seduce al usuario y se mueve caprichosa, se pone y se quita los tacones y, sobre todo, engancha.
En Baquía Noticias

Y también en Baquía Noticias









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios