BAQUIA

Tipología de las aplicaciones de comercio electrónico

La gestión de una empresa requiere la utilización de aplicaciones informáticas que realizan funciones muy variadas. Un criterio que se puede emplear para clasificar estas aplicaciones es el del papel que cumplen en el comercio electrónico:

  • Compras electrónicas: en esta categoría se encuentras todas aquellas aplicaciones orientadas al proceso de compra por medios electrónicos, tanto de bienes directos como indirectos.

La eficiencia de un e-business depende de la integración entre aplicaciones
  • Ventas electrónicas: son todas aquellas que desempeñan alguna tarea en los procesos de venta con medios electrónicos, como las dedicadas a la promoción o el soporte al cliente.
  • Gestión empresarial: en esta categoría se incluyen todas las que gestionan el resto de procesos de la empresa, como los directorios en los que se deposita información sobre las aplicaciones que se utilizan y sus usuarios.

La estructura de un e-business es el resultado de la combinación de aplicaciones de gestión empresarial y las de compra y venta electrónicas. El grado de integración entre las mismas determina la eficiencia de estas empresas, como se observa en el siguiente gráfico:

Utilizando estas categorías podemos realizar una clasificación más detallada de las aplicaciones que se suelen emplear en las empresas

Compras electrónicas

  • MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones): estas aplicaciones automatizan y optimizan el proceso de adquisición de estos servicios y productos, que se consideran suministros indirectos y representan un gran porcentaje del coste total de operación de cualquier negocio.
  • SCM (Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministros): se utilizan para controlar el flujo de información entre socios comerciales sobre procesos tales como la gestión del pedido y la logística de los suministros directos.
  • SCI (Supply Chain Integration o Integración de la Cadena de Suministros): consiste en la integración de los sistemas de gestión de las empresas que forman parte de una cadena de suministros.

Ventas electrónicas

  • Catálogo: se trata de las herramientas básicas que el proceso de venta de productos y servicios por Internet requiere. Estas aplicaciones permiten el acceso a la información relativa a los productos, como su descripción, precios, disponibilidad y plazo de entrega.
  • Marketing por Internet: permite implementar y gestionar campañas de marketing, analizar la respuesta de los consumidores a las promociones y transformar los resultados de las mismas en ofertas específicas para sus clientes.
  • CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con el Cliente): esta categoría engloba a las aplicaciones que permiten realizar estudios y seguimiento de los clientes para obtener información sobre su perfil y realizar procesos de personalización.
  • Personalización: estas herramientas permiten a las empresas ofrecer un trato personalizado a sus clientes, ofreciendo productos y servicios a sus clientes basándose en el conocimiento de sus preferencias.
  • Gestión de Contenidos: consiste en un proceso complejo que incluye la planificación, organización y almacenamiento de contenidos. Las herramientas creadas para facilitar esta tarea se conocen como WCM (Web Content Management o Gestión de Contenidos en Web) y están clasificadas por medio del XCM (eXtended Content Management o Gestión Extendida de Contenidos).
  • IOF (Integrated Order Fulfillment o Gestión del Pedido): aplican procedimientos de workflow a peticiones de venta de forma que las órdenes que se producen desde la página web se canalizan desde la venta al envío, pasando por el cobro y la empaquetación. Es necesario que el sistema de información de la empresa cuente con un alto grado de integración entre el catálogo de productos y los sistemas de almacenamiento, gestión de pedidos, cobro online y envío.
  • Efectividad/Rendimiento: la efectividad del sitio de Internet de una empresa repercute directamente sobre la experiencia del usuario, que a su vez influye en la valoración que realiza del servicio. Las aplicaciones que se encuentran en esta categoría permiten mejorar la comunicación con los internautas para conocer la experiencia que tienen en la página y poder mejorarla.

Gestión empresarial

  • ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales): estas aplicaciones automatizan e integran los procesos financieros y de manufactura a lo largo de todos los departamentos de la empresa.
  • Gestión de Entornos de Colaboración: compartiendo la información de los procesos externos que tienen lugar en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro las empresas consiguen una reducción de costes al poder reducir los inventarios. Por otra parte pueden responder de forma más rápida y eficaz a la demanda de mercado. Las herramientas de gestión de entornos de colaboración permiten automatizar y mejorar estas tareas.
  • B2E (Business to Employee o Herramientas Orientadas a los Empleados): en la mayoría de los casos se trata de aplicaciones internas accesibles sólo mediante redes corporativas. Este tipo de herramientas elimina procesos rutinarios de administración.
  • Gestión del conocimiento: estas aplicaciones ayudan a encontrar, seleccionar, organizar y acceder al capital intelectual de la empresa.
  • Business Intelligence: este término se utiliza generalmente para referirse a los sistemas de soporte en gestión y desarrollo de negocio.
  • Data Mining: son herramientas que dan soporte a la toma de decisiones analizando y organizando grandes volúmenes de información con el objetivo de conseguir sintetizar el conocimiento sobre el comportamiento y la evolución de los clientes, productos y mercados.
  • Datawarehousing: es una estructura de datos empresarial que permite el acceso a grandes volúmenes de información que en general se encuentra dispersa en múltiples soportes a lo largo de los departamentos de la empresa.
  • Directorios: es un repositorio donde se centraliza toda la información disponible sobre las aplicaciones y los usuarios que permite consolidar y gestionar a través de un solo sistema toda la información relativa a sus empleados, clientes y proveedores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios