BAQUIA

Todos comprando PCs

El mercado de ordenadores vive momentos de gloria. Según IDC, Dell se situó en 2004 como principal proveedor, ya que facturó 8,8 millones de PCs durante los últimos tres meses del año, frente a las 8,2 millones de unidades entregadas por HP. La tercera de la lista es IBM, que hace poco dejó este negocio -2,9 millones de ordenadores vendidos en el cuarto trimestre-.

El cuarto lugar es para Acer, mientras que la otra cara de la moneda radica en Fujitsu y Fujitsu-Siemens Computers, que apenas han logrado colocar algo más de dos millones de computadoras.

IDC cree que las ventas mundiales de PCs crecerán en torno al 10% durante 2005, y que el aumento será menor en 2006. La razón es que, aunque las empresas están en medio del ciclo de reemplazo de ordenadores que los fabricantes llevaban anticipando dos años, los usuarios domésticos que han permitido al mercado mantenerse a flote desde 2003 van a comprar menos.

En el caso de España, llama la atención el hecho de que cuatro de cada diez máquinas vendidas fueran portátiles: el inmediato futuro será el entretenimiento móvil, lo que se llama ocio digital –convergencia de música, fotografía, informática y vídeo-. “El PC se está transformando en nuevo dispositivo de entretenimiento, ayudado por redes inalámbricas, y España es pionera”, dice Jesús Maximoff, máximo responsable de Intel en nuestro país.

Parece que los malos tiempos se van superando. En España todavía queda mucho por hacer -la penetración de ordenadores ronda el 42%-, y los mercados bastante vírgenes, como Latinoamérica, son un excelente caldo de inversión. Si las tiendas entran en el juego y optan por perder algo de márgenes con tal de ganar y fidelizar clientes, la recuperación seguirá adelante.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios