BAQUIA

Todos miran hacia el B2B

Todos los analistas coinciden: si hay un negocio de Internet en el que durante los próximos años se va a mover mucho dinero, ese es el business to business (B2B) o transacciones que las empresas realizan entre sí valiéndose de la Red. Esta optimista perspectiva ha provocado que esta actividad se haya convertido en uno de los puntos de mira preferentes de los directivos, tanto de empresas puntocom como de compañías tradicionales.

Pero el B2B no sólo va a ser un negocio millonario para las firmas que consigan posicionarse en esta actividad. También puede traer muchas ventajas a las empresas que decidan incorporar esta forma de trabajo en su gestión diaria. Por ello, Baquía.com ha organizado un seminario, \”Estrategias para diseñar y gestionar una plataforma Business to Business\” en el que se han analizado todas las claves y retos que plantea esta nueva forma de interactuación entre compañías.

Un crecimiento exponencial del negocio

Se espera que el negocio del B2B tenga entre los años 2000 y 2001 un crecimiento del 230%. Nunca antes una actividad económica había tenido una tasa de aumento en su facturación similar. Así, según comentó Carlota de Lemus, analista de Baquía Inteligencia en estas jornadas, \”aunque en Europa y Latinoamérica este negocio va algo retrasado con respecto a Estados Unidos, se espera que en los próximos meses experimente una fuerte explosión\”.


Carlota de Lemus

A pesar de esta ligera demora, en el mercado tanto hispano como latinoamericano existen gran variedad de iniciativas que pretenden comerse una parte del pastel que se ha comenzado a repartir. La pregunta ahora es: ¿hay sitio para todos?

Los expertos creen que no y que en los próximos meses asistiremos a una fuerte corriente de fusiones, pero de lo que no dudan es de que el B2B va a convertirse en uno de los puntos más fuertes de muchas empresas. Así, según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, sólo sobrevivirán un tercio de las actuales plataformas de B2B.

Mercados

Por su parte, Anna Merino, consultora de Nera, explicó las características que debe tener un mercado para que en él se pueda establecer un B2B y éste tenga éxito. Así, según Merino, cuanto mayor sea un mercado, menor grado de eficiencia tenga y más fragmentado esté aumentan las posibilidades de que aparezca una plataforma de comercio entre empresas que realmente funcione.

Teniendo en cuenta estas variables, además de otros factores como el tamaño del mercado, nos encontramos con que las actividades más idóneas para desarrollar mercados de B2B en España son la construcción, la energía, la química, los componentes electrónicos y los productos agrarios.

Dificultades y retos

Sin embargo, al crear una plataforma de B2B hay que tener en cuenta algunas cuestiones que pueden ser básicas para su éxito, como pueden ser los accionistas. No es lo mismo que un marketplace esté liderado por una gran empresa que por varias o por una puntocom independientes. Los posibles clientes, dependiendo del sector de actividad, pueden tener inconvenientes en entrar en una plataforma en la que el accionista mayoritario, por ejemplo, sea una empresa de la competencia. Por ello, la independencia del B2B es un factor que muchas compañías aprecian.


José del Pozo y Alejandro García-Angulo

Sobre este tema trató la ponencia de Carlos Javier Cuenca, consultor senior de la división de consultoría estratégica de negocio de Netjuice Network, quien trató de explicar cuál es el organigrama más adecuado a cada uno de estos negocios, así como cuáles son los perfiles que mejor se ajustan a cada tipo de puesto que se genera en una plataforma de B2B.

Por su parte, Rodolfo Carpintier, director general de inteligencia de mercado del Grupo Netjuice, disertó sobre la evolución que han tenido los marketplace desde su aparición, su historia y las ventajas que ofrecen a los clientes y que han hecho que su modelo se haya convertido en un negocio de gran futuro.

La seguridad en las transacciones fue uno de los puntos que abordó Eduard Rodés, director general de PortLC Barcelona, quien explicó que la confidencialidad y la seguridad en los pagos son dos de los pilares que garantizan el éxito de un B2B. Asimismo habló sobre las plataformas que en este momento existen en el mercado y cuándo es un acierto utilizar tecnología Wap para las aplicaciones de B2B.

Casos prácticos

Las jornadas de business to business organizadas por Baquía.com hicieron especial énfasis en el estudio de casos prácticos. Así, José Cerezo Ortega, socio director de la división de consultoría de estrategia de negocio de Netjuice Network hizo, junto con Elena Gómez Domenech y Luis Muñoz, consultores de Netjuice, la presentación de una plataforma de B2B dentro del sector de Medio Ambiente impulsada por Agbar y FCC. Para ello, analizaron las características que tienen ese mercado y el impacto que Internet tendría en las empresas que se dedican a esta actividad así como los riesgos y factores de éxito del marketplace.

También contó su experiencia personal en un B2B Alejandro García-Argudo, director de servicios de valor añadido de Opciona.com, quién explicó la historia y la estrategia que han llevado a su empresa a constituir un marketplace así como el proyecto de desarrollo internacional que han emprendido.

Lo mismo hizo José del Pozo, gerente de marketing de Consumalia, quien disertó sobre el caso de B2B que se realiza en su compañía.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios