BAQUIA

Toni Salvatella, CEO de Festuc: Pensar en ocio es pensar en movilidad y portabilidad

Hemos hablado con Toni Salvatella, máximo ejecutivo de Festuc, una innovadora red social a través de los móviles y que sirve fundamentalmente para las salidas nocturnas.

¿En qué consiste exactamente Festuc?

Festuc es una comunidad de amigos que utiliza la red social como método para establecer confianza entre los usuarios. El resultante es un entramado de gente que se extiende y permite encontrar gente nueva a partir de tus amistades. Sin olvidar que también existe la posibilidad de conocer gente de forma más directa, al margen de la red social.

Hasta aquí puede parecer que no sea nada nuevo; pues bien, la innovación que aporta Festuc radica en el concepto de la nueva generación always on, un enfoque hacia la portabilidad que ha llevado a ofrecer el servicio tanto en webs como en móviles -incluso por SMS, para que haya compatibilidad con el 100% de los móviles del mercado-.

De esta forma, tenemos por un lado a la web actúando como soporte para ir preparando la fiesta e ir calentando motores. Y por otro lado, tenemos el móvil como un canal nuevo mediante el cual el usuario puede continuar estando conectado a Festuc siempre que lo desee, independientemente del lugar y el momento y que, en el fondo, sirve para pasar a la acción.

El resultado es una poderosa combinación de servicio web/móvil que te permite saber quién tienes cerca de ti. Con el doble matiz de cerca por el concepto de amistades que te unen, y por el concepto de proximidad física/ geográfica.

¿Cómo surge la idea?

Surgió al pensar en la convergencia de dispositivos como una tendencia actual, entendiéndolo como un único dispositivo urbano capaz de reunir todas las necesidades del usuario y, por otro lado, teniendo en mente la idea de fusionar know how de redes sociales y experiencia en el sector móvil.

Concretamente hablo del know-how adquirido en eConozco desde sus inicios como miembro fundador. Y la tecnología aportada por Funtropy (empresa que soporta Festuc) en el campo del desarrollo y distribución de juegos y aplicaciones para móviles.

¿La mayoría de los servicios son gratuitos? Si hay alguno de pago, ¿cuánto cuesta?

Festuc no cobra nada por sus servicios, todo es gratuito. Ahora bien, si el usuario desea utilizar Festuc mediante SMS puede hacerlo cubriendo los costes de la operación de envío de mensajes, es decir 0,15 euros más el IVA por cada SMS.

De cara a los usuarios, ¿cuáles son las aplicaciones prácticas de Festuc?

Dependiendo del colectivo al que pertenezcas simpatizas más con un pragmatismo u otro. Existen tres colectivos diferentes:

– Adolescentes de entre 14 y 17 años. Estas personas buscan objetivos grupales, está familiarizado con el móvil y, fundamentalmente, usa Festuc para compartir fotos, valorarlas, comentarlas, picarse en los rankings con los demás usuarios, reunirse con sus amigos y tener un lugar de encuentro con los suyos.

– Jóvenes de 18 a 25 años. Este segundo colectivo tiene otras preferencias, busca tanto objetivos grupales como individuales. Las aplicaciones para ellos van desde descubrir nuevos locales y ambientes hasta preparar las salidas, conocer gente que frecuenta los locales por los que van, fomentar el encuentro de amistades y conocer gente nueva afín a sus gustos. Este es nuestro target principal.

– Adultos de más de 25 años. Es un colectivo en el que priorizan los objetivos individuales por encima de los grupales. Se orienta más a conocer gente nueva, entablar nuevas amistades, citarse con gente y ligar.

¿Desde cuándo lleváis en el mercado? ¿Cómo pensáis potenciar Festuc?

Llevamos cerca de ocho meses. Lanzamos una versión beta el 9 de mayo en forma de piloto experimental y sin posibilidad de registrarse. Un mes más tarde abrimos el registro al público. Desde entonces se ha ido mejorando esa versión de prestaciones muy reducidas, pero la finalidad es ir evolucionándola paulatinamente (release early, release often).

Para febrero de 2007 nos disponemos a hacer una segunda ronda de financiación, principalmente para crecer como equipo y para desempeñar acciones físicas con objeto de promocionarnos de forma sumamente localizada. En resumen, nuestro objetivo por ahora es crecer de forma sostenida y que la financiación lo respalde adecuadamente.

¿Cuál es tu opinión sobre la Web 2.0?

Me da cierto reparo pensar en que se convierta en la burbuja 2.0. Seguramente Tim O´Reilly no estaba pensando en eso, pero la verdad es que al margen de las expectativas, bajo ese concepto han emergido un conjunto de iniciativas que han relanzado la Red. Ha sido de gran utilidad porque todos los que estamos en esto nos hemos cuestionado a nosotros mismos si en más de diez web las cosas se estaban haciendo acertadamente, si se podían hacer mejor y si se podía mejorar la experiencia del usuario.

Realmente, al margen de las tecnologías empleadas (redes sociales, tags, ajax, sindicación, ads contextuales, etc.), la Web 2.0 se ha acercado mucho más al usuario, porque en gran medida va de compartir y acercarse a la gente.
Ahora falta ver que puede deparar la Web 3.0, orientada entre otras cosas a mejorar la parte semántica y a trabajar el conjunto usuario + semántica como un conjunto de datos con los que operar.

El concepto de red social en el móvil es muy novedoso, pero ¿no es Festuc un servicio muy limitado? Porque para estar en casa, por ejemplo, no sirve…

Como usuario puedes decidir hasta donde llegas. El hecho de operar indistintamente tanto con el canal web como con el canal móvil hace que nuestro crecimiento sea muy superior a si nos limitáramos al móvil (WAP y SMS). Si quieres explotar todas las ventajas de Festuc deberías usar ambos canales, pero al final tú decides hasta dónde quieres llegar.

Por ejemplo, en casa puedes preparar las salidas del fin de semana, descubres nuevos locales y ambientes, estableces tu agenda, conoces a gente asidua a los locales, te escribes con el resto de usuario, ves sus perfiles (y por tanto tu afinidad con ellos), subes tus últimas fotos y, cuando llega el fin de semana, ejecutas tu plan o sales de marcha de forma improvisada y miras quién hay cerca de ti, donde están tus amigos, donde puedes encontrar gente y en qué locales están.

¿Crees que en torno al móvil se articulará la gran revolución de los servicios de ocio del futuro?

Sí, sin duda alguna. Pensar en ocio es pensar en movilidad, portabilidad, y con ello tener al alcance todo un conjunto de información y servicios que hasta ahora no son del todo posibles, no por la tecnología en sí misma, sino más bien por el coste que supone. Algo parecido sucedió con la entrada de los ADSL y las tarifas planas: a pesar de tener la tecnología al alcance, el desembarco en masa no sucedió hasta que los costes de adquisición fueron relativamente bajos, convirtiéndose ordenador e Internet en una commodity.

Que seáis capaces de crear efecto red parece decisivo para vuestro éxito. ¿Cómo pensáis potenciar dicho efecto?

El efecto viral es importante, pero contamos con la pequeña ventaja de que el boca-oreja está relacionado intrínsecamente con la propia red social. A pesar de todo, soy consciente de que hay otros factores clave, como las economías de red (o externalidades de red), puesto que Festuc gana mucha utilidad en la medida en que gana más usuarios. La idea es primero potenciar el servicio de manera localizada y extenderse en forma de mancha de aceite. Evidentemente, los heavy users tienen mucho que decir aquí; por ello uestra intención es premiar a estos usuarios para que actúen como líderes de opinión.

Vuestro target es claro: los jóvenes, que en un 90% de los casos no tienen mucho dinero. ¿Puede ser esto un grave problema para vuestro desarrollo y crecimiento?

Depende, esta afirmación no está tan clara. El target principal son los jóvenes de 18 a 25 años, que representan un 55% de nuestros usuarios, sin olvidar que los adultos de más de 25 años son un 35%. Con estos porcentajes nuestro usuario medio no es tan adolescente como podría parecer (tan solo el 10%), lo que pasa es que los adolescentes son más heavy users y se hacen ver más. Consecuentemente, el colectivo que tiene poco dinero es una minoría en Festuc.

Por otro lado tenemos que la sensibilidad al gasto en ocio es muy distinta que al comprar un bien común. Cuando un joven sale de noche, pide una copa, compra una entrada o va a un concierto, no es muy sensible al precio y tolera rápidamente unos euros arriba o abajo. Aquí es donde entra Festuc, en la partida presupostaria de ocio y con una elasticidad bastante amplia.

Finalmente, debo comentar que una de las vías de monetización puede provenir por parte de los usuarios, pero hay otras y las veremos. Por eso, tanto si el usuario tiene poco como mucho dinero, no es un grave problema para el modelo de negocio, porque no se sustenta en ellos.

¿Habéis realizado, o pensáis llevar a cabo, una campaña publicitaria importante para daros a conocer, o confiáis en el boca/oreja?

Dependiendo de cuál sea el resultado de la segunda ronda de financiación podremos hacer una serie de acciones u otras. Sí está previsto hacer una pequeña campaña publicitaria de forma muy localizada y selectiva, no tanto para la captación de usuarios sino más bien como en concepto de branding. En este sentido, reforzar la base de usuarios quedaría en segundo término.

El potencial de crecimiento está en la viralidad intrínseca al propio servicio. Dicho de otra forma, el mismo usuario tiene interés en invitar, porque cuantos más amigos estén en Festuc, de mayor utilidad le resultará. Trabajar bien con el usuario este concepto puede reportarnos más del 70% de la base de usuarios; el 30% restante es probable que nos lo dé la publicidad.

Para terminar, una curiosidad: ¿por qué ese nombre (festuc significa pistacho en catalán)?

Sí, significa pistacho en catalán pero es algo anecdótico porque fonéticamente en chino también tiene su propio significado. En realidad sólo buscábamos un nombre que cumpliera con las siguientes premisas:

– Que fuera corto y tuviera dos sílabas. Todos los grandes son bisilábicos (Google, Yahoo, eBay, YouTube, etc).

– Que tuviera cierta semejanza con \”fiesta\” o \”fresco\” y derivados de éstos.

– Que fuera algo vivificante, tentador o provocador: los expertos dicen que masticar pistachos tiene efectos estimulantes.

– Que estuviera libre en Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios