BAQUIA

Trillian Pro, mensajería instantánea de pago

Desde hace tiempo, uno de los más destacados contendientes de la batalla por ocupar el mayor número de escritorios posibles mediante los programas de mensajería instantánea, cuya creciente popularidad nadie pone en duda y que ha hecho tirarse de los pelos a AOL, Microsoft y Yahoo! (los tres principales protagonistas), es Trillian.

La peculiaridad de este programa de Cerulean Studios (fundada por los dos programadores que escribieron este software), y el que le ha hecho ganar el favor de miles de internautas en tiempo récord (en febrero de este año contaba con 344.000 usuarios, que en abril se habían transformado en 610.000), es la interoperabilidad.

Simplemente teniendo instalado Trillian, y existiendo cuentas creadas con los sistemas de mensajería de los gigantes arriba citados, se puede chatear con los amigos (que están en MSN Messenger y en ICQ), los compañeros del trabajo (que están en AOL Instant Messenger) y la novia (que chatea desde Yahoo! Messenger).

Precisamente a causa de la interoperabilidad en sus programa de mensajería instantánea, es decir, de abrir las redes a la competencia, hay quien se ha visto ante los tribunales (hablamos de AOL). Trillian, al igual que otros como Jabber, Odigo e Imici, nació precisamente de la incapacidad de estas grandes compañías de cooperar.

La cuestión es que Cerulean, ahora que tiene una nutrida base de usuarios, ha decidido comenzar a cobrar por la nueva versión premium de su programa, introduciendo por primera vez el cobro en el negocio de la mensajería instantánea. Ya hay quien lo ha bautizado Pay-Per-IM.

El recién llegado se llama Trillian Pro, y tiene una razonable cuota anual de 25 dólares”. Quien deje de pagar seguiré poseyendo el software, pero no contará con determinados servicios, que en el futuro podrían incluir alertas mediante cuentas de correo POP3, mininavegadores auxiliares o noticias.

Desde Cerulean lo explican así: “Trillian Pro no es un servicio de suscripción. Cuando lo compras, es tuyo. No obstante, como parte de los 25 dólares nosotros te proveeremos de un servicio de soporte por correo electrónico y ampliaciones gratuitas durante un año. Si al final de ese año decides que deseas mantener esos servicios, tendrás que pagar de nuevo”.

Los analistas ven un importante problema para que la iniciativa de Trillian prospere, además del hecho de que es difícil pagar por lo que se puede encontrar gratis (la eterna cuestión), y es sencillamente que se encuentre con la oposición frontal del America Online, Microsoft y Yahoo!.

Estas compañías no acaban de ver con buenos ojos que un programa ajeno emplee sus cuentas ignorando su publicidad, y no sería raro que se buscasen la manera de cerrarle el acceso, eso si no deciden buscarle las cosquillas a Cerulean llevándola ante los tribunales. De hecho, AOL ya bloqueó el acceso de los usuarios de Trillian en el pasado alegando problemas de seguridad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios