BAQUIA

UMTS, una puñalada trapera

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 9 de
octubre 2001
Año II, nº
478




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. UMTS, una puñalada trapera
  2. El esplendor de la información online
  3. Atiendes, el B2C español baja a la tierra










  TITULARES



<A
name=1>1.-


UMTS, una puñalada trapera





Como se venía venir, el desorbitado precio pagado por las licencias de una generación de móviles nonata está pasando factura a todos los implicados. Los más de 126.000 millones de euros invertidos están obligando a las operadoras a una serie de malabarismos para no hundirse en la miseria: algunas venden los muebles (BT), otras emiten bonos a alto interés (France Télécom) y todas buscan desesperadas alianzas para no dejarse la poca piel que les queda en la construcción de redes. El devastador panorama ya se empieza a cobrar víctimas. La finlandesa Sonera ha enterrado el consorcio con el que ganó la licencia Noruega, Hungría ha dado un paso atrás antes de enfangarse con el UMTS y algunas operadoras se hacen las suecas a la hora de afrontar las facturas.
En El País

Vivendi lanzó el primer envite, aunque pronto rectificó: amenazó a Francia con el impago del primer plazo de la licencia si no rebajaba el precio (4.950 millones de euros); al final su filial SFR apoquinó 619 millones, exigiendo un acuerdo para abaratar la licencia antes de fin de año.
En Expansión

En España el paisaje móvil también está emborronado. Vodafone (antes conocida como Airtel) dice que la decisión del gobierno español de rebajar un 62,5% la tasa radioeléctrica (de 962 a 360,6 millones de euros), impuesta para paliar la pifia en la recaudación -500 millones de euros, frente a los 38.000 millones británicos y los 50.000 alemanes-, no le convence. La pobre Xfera, que sólo cuenta con licencia para una tecnología virtual, le advierte al Gobierno que como no le conceda frecuencias GSM-GPRS para funcionar ya, aparcará el negocio hasta que el UMTS sea una realidad, bien entrado el 2003. Las otras tres en liza -Telefónica Móviles, Vodafone/Airtel y Amena-, están dispuestas compartir infraestructuras para reducir costes, después de haberse comprometido con avales bancarios a desplegar su propia red.

Mientras se batalla en Europa, desde Japón están empeñados en sacarnos los colores; si de WAP reniegan hasta sus creadores, NTT DoCoMo tiene YA 23 millones de usuarios de su i-mode. La teleco nipona, que planea invertir 8.000 millones de dólares en servicios de tercera generación, vendió 4.000 terminales UMTS el primer día que los puso a la venta.
En The New York Times

UMTS promete colocar el mundo en nuestras manos; promete Internet y vídeo por el móvil, la revolución del comercio electrónico e incluso una nueva forma de hacer negocios. Pero de momento sólo promete. Si las expectativas de retorno a las desmesuradas inversiones que requiere no se hacen pronto realidad, \”los problemas que provocará esta \’calamidad europea\’ no han hecho más que comenzar\”, en palabras de Martin Boygues. Si los adjudicatarios de las UMTS empiezan a retirarse o incumplir sus compromisos, el presupuesto de algunos países, que ya contaba con esa cantidad, no va a cuadrar.





2.- El esplendor de la información online


Si las revistas de Internet y las que sobre ella versan no viven su mejor momento desde el punto de vista financiero, no sucede lo mismo con el medio en sí. El número de navegantes que afirma utilizar Internet como primera fuente de información se ha doblado desde los ataques del 11 de septiembre, según un estudio de Harris Interactive. Si antes sólo el 3% se decantaba por la inmediatez de la Red, ahora ya es el 8%. Más significativo es el hecho de que un 80% de los internautas estadounidenses utiliza la Red como fuente de información, especialmente por su conveniencia, su profundidad (el medio digital ofrece todos los niveles de información, desde superficial hasta increíblemente detallada) y su constante actualización.
En Baquía Noticias

El buen hacer de los medios digitales, ya sean hechos por amiguetes o respaldados por grupos de comunicación, se deja traslucir en las candidaturas a los Premios de Periodismo Digital que otorga la Universidad de Columbia (que también administra los premios Pulitzer de periodismo en papel). Entre los nominados, la revista Slashdot, confeccionada por sus propios lectores. Algo que no podrá obviar cualquier director editorial que se precie de su cargo.
En Silicon Valley

Esto no impide, sin embargo, que sigan muriendo revistas relacionadas con Internet, como sucede con The Silicon Alley Reporter. La publicación, editada en Nueva York, tenía como temática principal las empresas y empresarios de nuevos medios. Ahora se ha visto obligada a bajar la verja como consecuencia de la caída en picado de sus ingresos publicitarios. Las antiguas estrellas de su revista, como asegura Jason McCabe Calacanis, el fundador de la publicación, han visto como sus fortunas se desvanecían, optando así por enfilar sus pasos hacia la universidad o la oficina de empleo más cercana. Calacanis, que planeó y canceló con posterioridad a los atentados terroristas una fiesta de despedida con ataúd e invitaciones con borde negro, no piensa tirar la toalla. Aprovechando sus ahorros y una línea de crédito por valor de dos millones de dólares, tiene previsto lanzar una revista dedicada al capital riesgo y mantener tres boletines.
En Baquía Noticias

Y como no hay dos sin tres, otra revista de Internet y Nuevas Tecnologías (que también tiene versión digital), Red Herring, le hace un corte de mangas al mercado (después, eso sí, de atravesar cuatro etapas de reestructuración en menos de un año) y recibe 5 millones de dólares de financiación del fondo de capital riesgo Broadview Capital Partners. Con esta cantidad, Broadview eleva a 43 millones de dólares el dinero invertido en Red Herring y se convierte en su principal accionista. Bienaventurados los pacientes…
En Baquía Noticias



3.- Atiendes, el B2C español baja a la tierra


Con discreción y tibieza se ha presentado la Agrupación de Tiendas Virtuales de España, conocida más familiarmente como Atiendes. Una iniciativa que nació en mayo de este año y a la que apenas le quedan un par de meses para convertirse en una asociación con todas las de la ley. Este colectivo engloba (de momento) a 17 comercios electrónicos independientes españoles que moverán este año un total de 45 millones de euros: Área PC, Atrápalo, Azierta, Cinentradas, Derecho.com, Discolibro, Discoweb, DVDGO, Fraganzia.com, Hyphop, Legalsite, Movizonia, Nikidom, Optize, SportÁrea, Teatroentradas y Viaplus. Sus objetivos: beneficiar a sus miembros, convertirse en una referencia del B2C español y lograr que los consumidores confíen en la Red. ¿Cómo? Reuniéndose para hacer fuerza con bancos y representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desarrollando un sello de calidad, incluyendo la figura de un defensor del consumidor común, presentando un informe trimestral que consideran muy representativo…
Página oficial de Atiendes

Muchos pensarán que el nacimiento de Atiendes es una clara rebelión contra la madura y mastodóntica AECE y que sus integrantes son los disidentes de la Asociación Española de Comercio Electrónico. Pero esa impresión es justo la que se quiere evitar desde la futura nueva asociación española de B2C. Aunque a ellos mismos no quieren reconocer la imposibilidad de la AECE para ayudarles con sus problemáticas particulares.

Por una parte, los representantes de Atiendes, con mucho tiento y no menos elegancia, evitan cualquier comparación. \”No somos una alternativa a otras asociaciones como la AECE, sino un complemento\”, asegura el portavoz de Atiendes y presidente de DVDGO, Eduardo Berrocal. Por otra, no pueden evitar calificar a la veterana asociación como \”etérea\” o \”poco pragmática\”, y de comentar la imposibilidad de conseguir que se aprueben medidas precisas en un foro en el que también participan bancos o portales. Claro que un foro de debate \”muy necesario\”, se apresuran a matizar, aunque no se llegue a ninguna parte.

\”Atiendes nace con pragmatismo en sus objetivos y buscando una rentabilidad para sus usuarios\”, asegura el presidente de Avenida Digital, Rafael Lavín. \”Contamos con un enfoque muy práctico, tanto de cara al usuario como para los miembros que forman parte\”, recalca Antonio Mas, presidente de Fraganzia.com. Loables propósitos. Esperemos que Atiendes consiga ser la definitiva toma de tierra del comercio electrónico en este país.
En Baquía Noticias









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios