BAQUIA

Un blogger será juzgado por los comentarios de sus lectores

He aquí un interesante caso: ¿Son los bloggers responsables directos, o subsidiarios al menos, de los comentarios que realizan sus lectores al hilo de sus escritos? Pronto lo sabremos, porque uno de los millones de redactores online que pueblan la Red va a tener que enfrentarse en los tribunales con una compañía que le ha demandado por culpa de sus seguidores.

Traffic-Power versus Aaron Wall, en cuyo blog se dijo que la empresa utilizaba foros apócrifos con el fin de mejorar su posicionamiento en los buscadores. Traffic-Power alega que esto perjudica su reputación moral y, lo que es más interesante, el meollo de la cuestión, que Wall, dando cancha a dichos comentarios \”a sabiendas de que son falsos\” -nos preguntamos por qué tendría que saberlo-, es un aliado de quienes los realizaron. Según el texto de la demanda, se hicieron públicos secretos comerciales que ahora circulan por Internet, dañando el negocio de la firma.

A falta de ver en qué queda todo, parece que, de momento, los abogados empiezan a frotarse las manos en un país, EEUU, donde todo es posible judicialmente hablando. En principio, podría pensarse que el asunto contribuirá a aclarar el marco legal en el que deben moverse los autores de bitácoras; sin embargo, antes de fijar una normativa -con todas las restricciones que ello acarrearía-, conviene dotar de derechos a los bloggers.

No necesariamente los mismos de los que disfrutan los periodistas, aunque… ¿Acaso no prestan también un servicio público, a veces igual o mejor incluso, que el que dan aquéllos? No hay más grande ni actual ejemplo que lo que está ocurriendo estos días con el huracán Katrina.

El caso recuerda algo al contencioso que mantuvo Apple con tres bloggers. Pero es radicalmente distinto, porque lo que aquí se va a dilucidar es si un escritor en la Red es responsable de lo que digan otros, aunque sea comentando sus posts. Nosotros, ciertamente, pensamos que no.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios