BAQUIA

Un chip para no dejarse esponjas dentro de los pacientes

La tecnología que ayuda a las compañías aéreas a mantener controlado el equipaje, y que hace sonar una alarma cuando un ladrón trata de salir de una tienda, podría impedir que los cirujanos olviden una esponja dentro de sus pacientes, según un estudio.

Los médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford evaluaron la efectividad de esponjas que tenían una etiqueta de identificación por radio frecuencia. Los investigadores dijeron que el sistema alertó con precisión a los cirujanos cuando dejaban deliberadamente una esponja, equipada con una cinta de detección, dentro de un sitio cerrado temporalmente.

No obstante, los especialistas señalaron que el tamaño de los chips empleados -de 20 milímetros- era demasiado grande y debería ser reducido para ser empleado en esponjas e instrumentos quirúrgicos.

Alex Macario, médico y profesor de Anestesias que dirigió el estudio, manifestó que en el futuro probablemente existirá una combinación de etiquetas y otras técnicas de identificación, como por ejemplo el recuento de instrumentos y esponjas quirúrgicas antes de la realización de la cirugía.

\”Necesitamos un sistema que sea realmente seguro, donde, sin importar cómo las personas empleen esta tecnología, el paciente no abandone la sala de operaciones con un objeto extraño en su cuerpo\”, dijo Macario.

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud y que contó con la garantía del Programa de Investigación de Pequeñas Innovaciones Comerciales, utilizó esponjas desarrolladas por ClearCount Medical Solutions en Pittsburgh.

Macario no tiene intereses comerciales en esa compañía, pero dos de los coautores del estudio poseen varias patentes relacionadas con esponjas etiquetadas y trabajan para la empresa de Pittsburgh.

Las etiquetas de identificación usan un circuito que emite señales cuando son provocadas por una señal de radio. Este tipo de dispositivos está ampliamente difundido para usos comerciales, que van desde el control del equipaje y la prevención para que no se falsifique dinero hasta la protección contra los ladrones de tiendas y el funcionamiento de peajes automáticos.

Un estudio realizado hace un año descubrió que el personal médico dejaba objetos extraños, en su mayoría esponjas, dentro del cuerpo de uno de cada diez mil pacientes que se sometían a cirugía, lo que puede causar complicaciones e incluso la muerte.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios