BAQUIA

Un congresista propone declararle la guerra a las redes P2P

El congresista demócrata del Estado California Howard Berman quiere cerrar el grifo de los programas peer to peer (P2P) con el fin de que dejen de ser esa fuente inagotable de distribución de películas y canciones online protegidas con los derechos de autor.

La propuesta de Berman, que aún está en periodo de redacción, aboga porque los estudios de cine y las compañías discográficas –es decir, los propietarios del copyright– puedan lanzar ataques legales a las redes de los programas que permiten el intercambio de ficheros protegidos.

A juicio del congresista, los propietarios de los derechos de autor requieren de nuevas protecciones legales para combatir, con la ley en la mano, la piratería online. A día de hoy, muchas de las técnicas empleadas por Hollywood y la Recording Industry Association of America (RIAA) incumplen las leyes anti-hacking, lo que las convierte en ilegales.

Algunos de los puntos que recoge la propuesta permitirían, en caso de que finalmente recibieran el visto bueno, que los propietarios de los derechos de autor esparcieran virus por las redes P2P para que sus usuarios escarmentaran de una vez por cometer actos ilegales. De igual forma, aboga porque las discográficas y Hollywood inunden un programa de intercambio con peticiones falsas con el fin de evitar la descarga de ficheros.

El congresista también quiere que los propietarios de los derechos de autor puedan redirigir una plataforma de intercambio a un sitio web que en realidad no disponga de los archivos solicitados. Una última propuesta consiste en que la Industria del cine y la música puedan colocar ficheros corruptos disfrazados como una canción o película de vídeo que en realidad no sean lo que el internauta busca.

Tras leer las propuestas, la RIAA ha felicitado a Berman “por sus esfuerzos para ayudar a desarrollar alternativas para combatir el creciente problema de la piratería de la música online”.

Reacción contraria han mostrado las compañías que desarrollan las plataformas P2P. A su juicio, las ideas del congresista demócrata abren la puerta para que los propietarios del copyright lancen una “ciberguerra” contra los consumidores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios