BAQUIA

Un estudio revela diferencias en el uso de Internet en función del grupo étnico

El comportamiento de los usuarios en Internet varía en función del grupo étnico al que pertenecen, según revela un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado Access Worldwide Communications, en el que se analiza el comportamiento de los internautas hispanos y afroamericanos de Estados Unidos.

Las principales variaciones se observan en el tipo de contenido que buscan los usuarios, el uso que hacen de la Red para realizar compras, y su opinión sobre la capacidad de Internet para remover barreras sociales y sobre la influencia que ejerce en los niños.

Los usuarios afroamericanos suelen centrar su actividad en Internet en la mejora de sus carreras profesionales, las relaciones familiares, la educación, el entretenimiento y las aficiones personales. Por su parte, los hispanos se centran mucho más en la consulta de noticias, especialmente internacionales. Tanto unos como otros muestran un menor interés por la información financiera o tecnológica que la media de los usuarios estadounidenses.

Respecto a las compras, la experiencia en la Red es un factor clave. Más del 40% de los afroamericanos con tres o más años de experiencia en Internet han hecho alguna compra online, mientras que sólo el 19% de los conectados durante los últimos tres años se ha aventurado a hacerlo.

Proporciones similares muestran los usuarios hispanos. El 42% de los usuarios experimentados (tres años o más) ha gastado dinero en las tiendas online, frente al 26% de los usuarios más recientes (menos de tres años).

El escepticismo sobre las posibilidades reales de que Internet sirva para superar las barreras raciales en el país es una de las notas que caracteriza a los usuarios de estos dos grupos étnicos, especialmente de los afroamericanos.

La influencia de Internet en los niños es otro de los campos donde las percepciones varían enormemente en función del grupo étnico. Las primeras diferencias importante se detectan en el número de hogares con hijos menores de edad, ya que el 89% de los usuarios hispanos tiene niños en casa, frente al 55% de los afroamericanos y sólo el 37% del mercado general.

El 40% de los hispanos y afroamericanos se muestran insatisfechos con los contenidos que ofrece la Red para los más pequeños. La mitad de los afroamericanos llegó a asegurar que la Red debería ser censurada, un porcentaje que dobla tanto el de los hispanos como el del resto de usuarios partidarios de cierta censura en la Red.

El informe fue realizado totalmente a través de Internet en colaboración con Survey.com y una serie de nodos dirigidos al público hispano y afroamericano, a partir de las 3.500 respuestas recibidas.