BAQUIA

Un gusano suplanta a Google para favorecer las visitas a terceras empresas

PandaLabs ha registrado recientemente la aparición del gusano P2Load.A, cuya principal funcionalidad estriba en la suplantación del buscador Google. Se propaga por medio de redes P2P a través de los programas Shareaza e Imesh. Para ello, se copia en la carpeta compartida de dichos programas como un ejecutable denominado Knights of the Old Republic 2, haciendo referencia a un juego de ordenador relacionado con la saga Star Wars.

Una vez es ejecutado, muestra un mensaje de error advirtiendo de la no existencia de un determinado fichero y ofreciendo la descarga del mismo si se acepta. Si esto ocurre, el PC ha sido infectado, momento en que el gusano modifica la página de inicio, mostrando otra con publicidad, y suplantando a Google. La copia de la página del buscador es exacta, e incluye tanto soporte para diecisiete idiomas de Google como redirección -incluso si el usuario se equivoca tecleando la dirección del buscador-.

Cuando el usuario desee llevar a cabo una búsqueda, éstas se mostrarán correctamente o con ligeras variaciones en el orden de los resultados con respecto a cómo los mostraría Google, pero lo que sí varía son los enlaces patrocinados que, en un uso normal, aparecen en la parte alta de los resultados, y que corresponden a aquellas compañías que pagan por este servicio. En su lugar, con determinadas búsquedas, aparecen otras, especificadas por el creador del gusano, con el aumento de tráfico que supone para estas páginas.

“El objetivo no es otro que, o bien aumentar las visitas a páginas vinculadas por el creador de malware, o bien obtener dinero procedente de empresas que deseen aparecer en las primeras posiciones en los ordenadores donde se haya dado la suplantación; en cualquiera de los dos casos, el móvil es puramente económico”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs.

Panda Software ofrece gratuitamente a los usuarios una solución para arreglar el problema. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus webs mediante la inclusión de un código HTML, que pueden obtener gratuitamente en esta dirección.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios