BAQUIA

Un juez cierra Weblisten

El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha decretado el cierre inmediato de Weblisten, compañía dedicada a la distribución musical a través de Internet, por un delito contra la propiedad intelectual. Además, el juez le prohíbe reanudar su actividad, ordena la destrucción de las bases de datos de ficheros musicales y demás materiales y multa a los responsables de Weblisten.

La compañía, que inició sus actividades de venta online de canciones en 1997, ha sido denunciada en varias ocasiones por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), así como por algunas compañías que integran esta asociación, por no contar con las necesarias autorizaciones de artistas y productores para vender en su página los discos que aquéllos sacaban al mercado, aunque sí disponían de permisos de ciertas entidades de gestión de derechos de autor, así como por incurrir en competencia desleal.

Los problemas con la Justicia han llevado a la compañía a ser objeto de órdenes de cierre cautelar en al menos una ocasión, pero no siempre se han llevado a cabo. Ahora, el usuario que visite la página la encontrará cerrada y con un aviso acerca de lo sucedido. Hace poco, Sony BMG logró a través de una sentencia que su repertorio -hasta el pasado mes de febrero- fuera eliminado de la base de datos de la tienda.

En otra sentencia anterior, Weblisten fue condenada a pagar 16.884 euros a EMI Odeon. Según este último fallo judicial, la venta de canciones en Internet requiere la autorización de autores, productores y artistas, así como su retribución. Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, ha dicho que \”con esta sentencia se hace justicia y se acaba con una página que se ha enriquecido de forma ilegal y maliciosa a costa de las creaciones de productores y artistas, privándoles de sus derechos y no pagando por comercializar el fruto de su trabajo\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios