BAQUIA

Un patrocinio polémico

Millones de usuarios, con un perfil muy atractivo para muchas empresas, acceden diariamente a redes como eDonkey, Kazaa, WinMX o Grokster, lo que convierte a las redes P2P de intercambio de archivos digitales en una tentadora golosina difícilmente resistible para muchos anunciantes.

Sin embargo, hay quien considera que poner un anuncio en una de estas redes equivale a patrocinar un delito. Según declara en BBC News Paul Myers, CEO de Wippit, una empresa que facilita descargas de música legales, anunciarse en este tipo de redes equivale a "dar oxígeno a compañías que promueven una actividad ilegal". Myers denuncia que "el robo de propiedad protegida" está patrocinado por empresas tan reconocidas como Nat West, Vodafone, O2, First Direct, NTL o Renault, habituales anunciantes en estas redes.

A la denuncia también se suma la British Phonographic Industry (BPI), que en un comunicado afirmó igualmente que "cualquier empresa respetable debería sopesar cuidadosamente el apoyo que da a esta redes a través de la publicidad". Para la BPI, las redes P2P roban millones de libras a la industria de la música, y están convencidos que las empresas que se anuncian en ellas no apoyarían esta actividad si tal desfalco afectara a sus respectivas industrias.

Precisamente, la BPI inició el pasado mes de octubre un proceso legal contra 28 usuarios, a los que reclaman daños y perjuicios por el intercambio masivo de canciones. Según esta organización, un 15% de los usuarios son responsables de subir el 75% de los temas musicales que circulan por Internet, estimados a mediados de año en 700 millones de archivos.

Mientras, los anunciantes se salen por la tangente y culpan a las agencias de publicidad de colocar sus anuncios en las redes P2P. Tanto OneTel como NTL declararon a la BBC que no eran conscientes de estar apareciendo en duchas redes, y que su política comercial no incluye tal práctica, una defensa que no parece convencer a Mark Mulligan, analista de Jupiter Research, para quien las grandes marcas deben conocer perfectamente donde recala el dinero que invierten en publicidad.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios