BAQUIA

Un portal para la moda española

El pasado lunes 20 de octubre, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) presentó el nuevo portal de la moda española, fashionfromspain.com, que tiene como principal objetivo proyectar una imagen de calidad de la moda española en el extranjero. El ICEX entiende que existía una necesidad para un portal promocional e institucional que aglutinara a las principales empresas del sector y que sirviera de escaparate para promocionar a los diseñadores y marcas españoles más allá de nuestras fronteras.

El proyecto

Las colecciones de las principales marcas y diseñadores, las noticias y cifras más destacadas, la localización de la moda española en el mundo y la presencia española en las ferias nacionales e internacionales por fin van a estar reflejadas en un medio de forma unitaria, facilitando de esta forma la proyección de una imagen sólida de nuestra moda y agilizando la consulta de la información.

En definitiva, lo que persigue esta iniciativa de la Administración es que el portal sea un punto de encuentro entre el sector de la moda española y la distribución y prescripción internacional, salvando así las limitaciones de los actuales escaparates sectoriales o empresariales. Para conseguir este objetivo, todos los contenidos aparecen en español e inglés, siendo una prioridad en un futuro la traducción de éstos a otros idiomas, especialmente a aquellos vinculados a los países objetivo del Plan Global de la Moda: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Méjico, Reino Unido y Rusia.

La industria de la moda española cuenta hoy por hoy con una sólida infraestructura compuesta por un universo de empresas con gran proyección internacional. Prueba de ello es el volumen de ventas del sector, que alcanza los 13.000 millones de euros, de los que un 40%, 5.248 millones de euros, proceden de las exportaciones. Sin embargo, este porcentaje tiene todavía un largo recorrido, como lo demuestran las cifras de exportación de países como Reino Unido o Francia, con porcentajes que alcanzan el 50% del total. El nuevo portal puede potenciar el posicionamiento de las empresas españolas en el exterior, impulsándolas a alcanzar niveles de internacionalización similares a líderes mundiales como Francia e Italia.

Entre los contenidos de esta nueva herramienta destacan informes económicos completos pertenecientes a las distintas ramas del sector; así como una amplia cobertura tanto de las principales pasarelas españolas como de las colecciones de los diseñadores españoles que desfilan en el extranjero, Además, el portal presenta una sala de prensa que recoge diariamente información relevante que se produce en el sector, así como la posibilidad de que el usuario reciba mensualmente un boletín de noticias de forma gratuita. Otra de las utilidades más novedosas es una herramienta que permite localizar los showrooms y tiendas de las principales marcas tanto en España como en el extranjero.

Valoración del proyecto

Puede que esta iniciativa no termine con todas las debilidades de la industria de la moda en España, pero es, sin duda, una aportación valiosa para un sector decisivo para la economía española. El trabajo se ha hecho recabando la ayuda de empresas del sector de Internet y se les ha dado una cierta libertad a la hora de generar un portal interesante y con potencial.

Sin embargo, el proyecto presenta algunas deficiencias, que se pueden resumir en:

  • En primer lugar, el portal adolece del problema de centralización de la información, lo que, a la larga, limitará su efectividad. El hecho de que cada empresa que quiera darse a cononcer en el sectortenga que hacerlo a través del ICEX generará cuellos de botella y hará que muchos ni se preocupen de hacerlo.
  • En segundo lugar, sólo presta atención a los nombres establecidos, es decir, empresas y diseñadores bien consolidados, y se pierde la oportunidad de generar un entorno para promocionar a los jóvenes, todavía desconocidos, que serán las marcas del futuro.
  • Por último, existe una clara falta de dos conceptos clave para el éxito de cualquier proyecto online:
    • La posibilidad de generar red de forma automática. La idea de los paseos de la moda por ciudades españolas en un buen inicio, pero no se ha desarrollado en su dimensión apropiada.
    • Los niveles de autoservicio de los usuarios son bajos y no propician la utilización continuada del portal.

En resumen, una buena iniciativa que creemos perderá fuelle con los cambios en el ICEX. Los proyectos centralizados no reflejan bien la realidad de Internet y su desarrollo en el tiempo se ve afectado por los cambios de responsables al cargo y los objetivos cambiantes en la propia Administración. Si el portal quiere consolidarse, deberá abrirse a los jóvenes, facilitar mucho más autoservicio y generar red en base a conceptos víricos de marketing online, ausentes en su diseño inicial.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios