BAQUIA

Un programador ruso es condenado a tres años de cárcel en Estados Unidos

Dimitry Sklyarov ya tiene sucesor. Este programador ruso se hizo famoso hace ya un año largo tras ser detenido por las autoridades estadounidenses mientras asistía a un DefCom. Su delito era atentar contra la protección de los archivos pdf del Adobe eBook, es decir, contra la Digital Millenium Copyright Act (DCMA).

Ahora Vasiliy Gorshkov, de 27 años, ha tomado el testigo de Sklyarov muy a su pesar. Este programador, que fue atraído a los Estados Unidos por el FBI con el gancho de una entrevista de trabajo (algo completamente falso y que levantó mucha polvareda) en noviembre de 2000, ha sido condenado a pasar tres años en prisión y a pagar una multa de 690.000 euros. El fiscal pedía 16 años, pero el juez ha tenido en cuenta los problemas económicos y de salud de la familia de Gorshkov en Rusia.

En este caso su delito ha sido acusado junto a su colega Alexey Ivanov de 20 cargos de delitos informáticos, fraude y conspiración, así como de robar números de tarjetas de crédito a empresas estadounidenses y entrar en los ordenadores de once compañías en varios estados.

Este caso es especialmente destacable porque se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense efectúa un arresto extra-territorial relacionado con delitos informáticos. Además, nunca antes se acusó a una agencia del gobierno de los Estados Unidos de adentrarse en redes informáticas extranjeras, algo que hizo el FBI para descargar pruebas. Esta agencia y el juez que lleva el caso desestimaron la acusación del FSB ruso aduciendo que las leyes rusas no son aplicables a las acciones del FBI.

Casualmente, durante el miércoles la página web que este gobierno mantiene para informar a sus ciudadanos que viven en otros países (www.usinfo.state.gov), apareció plagada de obscenidades. Según el Departamento de Estado estadounidense este acto vandálico no tiene nada que ver.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios