BAQUIA

Un senador quiere que la ICANN otorgue más poder a Estados Unidos

Stuart Lynn, actual presidente de la ICANN (por poco tiempo, ya que renunció a su completar su mandato a finales de mayo), no consiguió que prosperara (o al menos eso parece) su propuesta de otorgar más poder a los gobiernos a la hora de elegir a los miembros del consejo de la ICANN para que la controvertida institución ganara representatividad. Pero ahora, donde Lynn fracasó, pretende triunfar el senador republicano estadounidense Conrad Burns.

Burns quiere que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers conceda más influencia al gobierno estadounidense para mangonear el sistema de nombres de dominios. Asegura que es algo necesario porque la ICANN ha excedido su autoridad, no opera de una manera abierta y es peligrosamente inaccesible para los internautas, empresas y otros grupos de interés. \”Los Estados Unidos necesitan asegurarse de que la ICANN va a funcionar con el mismo tipo de procedimientos internos que cualquier otra agencia federal\”, ha dicho. El senador ha asegurado que si la ICANN no colabora, podría perder su autoridad cuando su contrato requiera ser renovado a finales del presente año.

De producirse algo así, supondría un importante paso atrás en la historia de Internet, ya que el principal organismo gestor de la Red, concebido como un ente independiente e internacional, recibió sus funciones en 1998 directamente de manos del Departamento de Justicia estadounidense, en un contrato que requería que cumpliera determinadas condiciones para asumir el control completo del sistema de dominios. Algo que aún no ha sucedido y que no se sabe si ocurrirá alguna vez. Además, este contrato debe ser revisado en breve, y a esto es precisamente a lo que se refiere Burns.

No obstante, la ICANN ha acumulado toda suerte de críticas procedentes de prácticamente todos los frentes, no sólo del gobierno estadounidense. Por poner un simple ejemplo relacionado con lo que estamos hablando, docenas de gobiernos de otros países la acusan de estar demasiado influenciada por los intereses de los Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios