BAQUIA

Un simulador virtual para superar el estrés de la guerra de Irak

Se trata de un software basado en la llamada informatización de la terapia de la imaginación: el terapeuta solicita al paciente que piense en escenarios relacionados con el acontecimiento que provocó el trauma.

Colocándose una serie de complementos, como un casco, unas gafas y unos guantes especiales, la persona sometida a este tipo de terapia puede recrear imágenes, olores, sonidos o vibraciones debajo del asiento cuando la pantalla muestra explosiones.

Albert Rizzo, de la Universidad de Carolina del Sur, dijo que la Oficina de Investigación Naval de EEUU financia desde hace un par de años la investigación de programas de tratamiento mediante realidad virtual. Con un presupuesto de cuatro millones de dólares -algo más de tres millones de euros-, se cubren así los proyectos de varias universidades.

La terapia consiste en dos sesiones semanales de hora y media de duración cada una. \”No se trata de una terapia pasiva en la que el paciente se sienta y es expuesto a escenas de guerra, sino que se involucra en una experiencia interactiva en la que se intenta revivir la situación, pero en un entorno de apoyo\”, explicó el psicólogo Skip Rizzo.

\”Según avanzan las sesiones, vamos añadiendo pistolas, bombas, insurgentes, escombros en los caminos, siempre de forma muy progresiva y estudiada\”, añadió el especialista. Los estudios cifran en alrededor de un 15% el número de soldados que estuvo destinado en Irak que sufre estrés traumático.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios