BAQUIA

Un software antiplagios

No han sido pocos los casos de plagios sonados en la prensa, tanto de papel como online, que se han producido en los últimos años. iParadigms y LexisNexis han lanzado un programa para ayudar a los editores a parar en última instancia, si es necesario, cualquier página o artículo que algún redactor quiera colar como propia, habiéndose publicado ya en otro sitio.

El software ha sido bautizado como CopyGuard y es capaz de generar un completo estudio que calcula el porcentaje de material sospechoso de no ser de primera mano de cualquier información, a la vez que informa sobre la posible fuente original. Todo ello en pocos segundos y basándose en análisis de huellas digitales.

Vale para trabajos de estudiantes, periódicos y libros sospechosos de plagio, etc, porque archiva en la base de datos de LexisNexis miles de millones de documentos y páginas web de interés de varios años atrás a esta parte.

Pese a todo, algunos expertos se muestran escépticos ante este programa. Consideran que los plagiadores más astutos pueden perfectamente evitar los materiales archivados, dado que no existe aún ningún software capaz de cubrir absolutamente todo lo que se publica. Es, para ellos, simplemente un paso más en la dirección correcta.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios