BAQUIA

Un tribunal rechaza el plan del Gobierno Bush de espiar las llamadas por Internet

Un tribunal federal de apelaciones echó por tierra los planes de la Casa Blanca para facilitar a la policía y los servicios de inteligencia de EEUU las escuchas telefónicas de llamadas por Internet.

Uno de los tres jueces del tribunal se refirió a los argumentos del Gobierno como \”abracadabrantes\” e invitó al abogado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a \”marcharse a su oficina para reírse un rato\”.

La vista del caso en este tribunal federal, del distrito de Columbia, fue consecuencia de la denuncia de varios grupos defensores de los derechos civiles e instituciones educativas que consideran que el Gobierno pretende aplicar normas de la época del teléfono a la nueva generación de servicios online.

\”Su argumento no tiene sentido\”, le dijo el juez Harry T. Edwards al letrado de la FCC, Jacob Lewis. \”Cuando vuelva a la oficina, ríase usted a gusto. No me lo voy a perder. Esto es ridículo, abogado\”, le espetó Edwards, según testigos presenciales.

El magistrado se mostró escéptico con los planes de la FCC de obligar a los proveedores de teléfono a través de la Red y de servicios de banda ancha a facilitar las escuchas policiales.

Las nuevas medidas propuestas por la Comisión deberían entrar en vigor en mayo de 2007, como confirmó la propia FCC hace apenas dos días, cuando aún no se conocía la resolución judicial.

Los críticos consideran que las pretensiones de la FCC son demasiado amplias y no encajan dentro de la ley de 1994 que regula este tipo de actividades.

La Comisión asegura que esa ley sí ampara a las escuchas de las llamadas por Internet, porque, según su abogado, el Congreso de EEUU pretendía cuando la aprobó que abarcase también otros servicios equivalentes a los telefónicos.

Y es que el propio presidente Bush tiene una peculiar visión acerca de Internet; tampoco es la primera vez que el rector de la nación más poderosa del planeta muestra posturas aldeanas respecto a la tecnología.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios