BAQUIA

Un virus colapsa el tráfico mundial de Internet

Es posible que muchos internautas reaccionaran violentamente contra su PC el pasado sábado, sin ser conscientes de que por una vez la culpa de la lentitud de su conexión a Internet no era ni de su ordenador ni de su ISP, sino del virus conocido como Sapphire o SQL Slammer. El virus, de tipo "gusano", no afectó a ordenadores personales, sino a servidores y provocó que durante horas usos normales de la Red como la navegación, el correo electrónico, las transacciones o las llamadas transatlánticas a través de Internet se ralentizaran o paralizaran. En un determinado momento, el ataque impidió el funcionamiento de los cajeros automáticos de Bank of America. Portavoces de Amazon y eBay, por el contrario, declararon que no se habían visto afectadas.

El número de servidores infectados pudo acercarse a los 200.000. Según informa Barrapunto, el gusano "aprovecha una vulnerabilidad de Microsoft SQL Server conocida desde junio de 2002 y que tiene su correspondiente parche".

Se cree que el virus tuvo su origen en Asia, concretamente en Hong Kong, desde donde se propagó a la costa Este de Estados Unidos y el Norte de Europa. En Corea del Norte casi todos los servicios de Internet quedaron paralizados por la acción del virus.

En Estados Unidos, los investigadores del Centro de Protección de la Infraestructura Nacional (NIPC), en la sede del FBI en Washington, capturaron el virus el sábado por la tarde y procedieron a analizarlo.

No se espera que el Sapphire sea tan dañino como el virus Code Red (Código Rojo), que actuó en el verano de 2001.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios