BAQUIA

Una compra del.icio.sa

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }


















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 16 de
diciembre de 2005
Año VII, nº
1.001






¿AÚN NO SABES QUÉ PUESTO OCUPA TU WEB EN GOOGLE?

Solicita AHORA tu <A HREF="http://www.lmental.com/pc/r/?c=2426&urlb=aHR0cDovL3d3dy53ZWJwb3NpdGVyLmNvbS9hY3RpdmFjaW9uLnBocD9jbGF2ZWFjdGl2YWNpb249YmFxdWlh
\” target=\”_blank\”>

INFORME GRATUITO

By Webpositer.com


<!–
¿AÚN NO SABES QUÉ PUESTO OCUPA TU WEB EN GOOGLE?

Solicita AHORA tu <A HREF="http://www.lmental.com/pc/r/?c=2426&urlb=aHR0cDovL3d3dy53ZWJwb3NpdGVyLmNvbS9hY3RpdmFjaW9uLnBocD9jbGF2ZWFjdGl2YWNpb249YmFxdWlh
\” target=\”_blank\”>

INFORME GRATUITO

By Webpositer.com

–>Contratación de publicidad













<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 12 al 16 de diciembre




  1. Una compra del.icio.sa
  2. El innovador, el desterrado y el triunfador
  3. Ya vienen los Reyes…
  4. Barrett el despectivo
  5. Extremos de la tecnología
  6. Paradójica China
  7. Los peligros del almacenamiento de datos
  8. McDonalds se toma más en serio a los niños







 AVISO


Ya está disponible en Baquia el nuevo servicio de alertas RSS. Apúntate y recibe los feeds con todas las novedades que aparezcan en nuestra web.














 
RESUMEN DE LA SEMANA del 12 al 16 de diciembre



<A
name=1>1.-


Una compra del.icio.sa






El escenario estratégico-financiero en que se desenvuelve eso que se ha dado en llamar la Web 2.0, que pudiera definirse genéricamente como la traslación a Internet de los servicios antes enclaustrados en el disco duro del ordenador, recuerda cada vez más al clásico juego del Tragabolas: basta que alguien despunte con una aplicación o servicio rompedor para que los hipopótamos (léase Google, Yahoo, Microsoft y AOL, este último añadido un tanto caritativamente por aquello de completar el cuarteto del juguete original) se abalancen ávidos sobre él para embucharlo. Al más puro estilo unamuniano, la consigna entre los grandes parece ser la del “Que inventen ellos… que nosotros ya compraremos”.

El último bocado de empresa pujante con innovadora idea lo ha degustado Yahoo, se dice que a cambio de entre 30 y de 15 a 20 millones de dólares; el engullido ha sido del.icio.us, un servicio que a muchos todavía les suena tan raro como su nombre. Se trata de una aplicación inventada por Joshua Schachter para compartir sus contenidos favoritos con amigos y conocidos a través de Internet, identificándolos mediante etiquetas (tags) para clasificarlos y localizarlos con facilidad. Es una idea que causa furor especialmente entre los bloggers, siempre ávidos de enlaces y contenidos para sus páginas: aquí los encuentran agrupados y ordenados por materias, avalada su utilidad por las recomendaciones de algunos de los 300.000 usuarios reunidos en los dos años de vida del proyecto. Un sistema equivalente al que emplean Youtube con los videos o Flickr con las fotografías, empresa por cierto también integrada en la gran familia de Sunnyvale, después de ser adquirida por Yahoo el pasado mes de marzo.

Como tantas otras aplicaciones de la Web 2.0, la fuerza de delicious descansa en el espíritu colaborativo. Es una red social donde se comparte el conocimiento, se aprovecha el esfuerzo ajeno, la comunidad cree ciegamente en el beneficio colectivo. La limitación que se vislumbra es que tal vez no hablamos de un servicio con visos de convertirse en imprescindible para cualquiera que se lance a la Red, sino de un recurso minoritario, para selectas o empedernidas elites. Para la gran mayoría, sigue siendo suficiente un navegador y el apoyo de los buscadores; otros mas avezados recurren a un agregador de RSS y a unas cuantas marcas en la carpeta de Favoritos. Pero no parece que el de del.icio.us sea un servicio capaz de cautivar a las masas. A las mentes pensantes de Yahoo corresponde ahora la tarea de encontrar la manera de rentabilizar y popularizar el nuevo fichaje, acomodándolo en su cada vez más extensa plataforma de servicios. Más.









2.- El innovador, el desterrado y el triunfador


Los hipopótamos que de los que hablábamos (cariñosamente) más arriba, no han dejado de proporcionarnos esta semana su novedad habitual y reglamentaria. A la ya comentada adquisición de Yahoo se suma el lanzamiento de Yahoo Answers, una especie de consultorio con una amplia base de datos de preguntas y respuestas que reconocerá a los mejores informadores por votación popular. Por su parte, Microsoft, una semana después de que lo hiciera Yahoo, anuncia que incorporará la VoIP a su servicio de mensajería instantánea, para permitir a sus usuarios llamar a otros PCs (gratis) y a teléfonos de todo el mundo (muy barato). Un tanto desquiciada debe andar la empresa de Gates ante la aplastante popularidad de Google, el triunfador, el niño bonito de Internet, el más popular y utilizado, hasta el punto de que podría estar dispuesta a compartir con los usuarios de su buscador (sí, tiene uno) los ingresos obtenidos de los anunciantes. Sí, como lo leen: pagar a los usuarios de su buscador. Así de competido se ha puesto el sector. Más.




3.- Ya vienen los Reyes…


“Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar: como este año he sido muy bueno, quiero que me traigáis un mp3, la PSP, un HD-DVD y un móvil con wi-fi”. Los Reyes Magos de Oriente deben estar aprovechando estas semanas previas a su único pero agotador día de trabajo anual para realizar algún cursillo intensivo en terminología tecnológica. De lo contrario, difícilmente podrán descifrar las peticiones escritas en los millones de cartas remitidas por niños (y adultos), cada vez más atraídos por todo lo que tenga que ver con la tecnología.Pero eso sí, si los comercios electrónicos españoles quieren alcanzar la cifra de 100 millones de euros en ventas navideñas que predice el Observatorio Español de Internet, tendrán que comenzar urgentemente a poner en condiciones sus escaparates virtuales, ya que ninguna puede presumir de cumplir a rajatabla el lema de “disponibilidad 24/7”, como demuestra un estudio elaborado por la consultora holandesa WatchMouse, que analizó las diez principales tiendas online españolas. Pues a ponerse las pilas, que los Reyes tienen muchos regalos que repartir. Más.




4.- Barrett el despectivo


Craig Barrett, presidente de Intel, probablemente no optará el próximo año a ningún premio que recompense el apoyo a la cooperación internacional o el desarrollo, después de las declaraciones lanzadas la semana pasada en Colombo (Sri Lanka), en las que llamó despectivamente “gadget” al ordenador de 100 dólares ideado y fabricado por el MIT de Nicholas Negroponte, afirmando que lo que los usuarios quieren es aprovechar todas las funcionalidades de un PC, no aparatos que “arrancan con una manivela” y dependen de “servidores en el cielo para dotarlos de contenido y funcionalidades”. Poco importa que, efectivamente, el cacharro esté muy alejado de las prestaciones de un ordenador “de verdad”, cuando lo que verdaderamente cuenta es reducir la descomunal brecha digital que separa apaíses ricos y pobres. Nadie aprende a escribir con estilográficas de lujo, sino con modestos lápices o sencillos bolígrafos. Barret parece no haber advertido ese punto, o tal vez lo que realmente le moleste es que estos aparatos estén equipados con un chip de su competidor AMD. Más.




5.- Extremos de la tecnología


La tecnología también tiene sus extremos. Uno deellos tiene que ver con el tiempo: lo efímero frente a lo duradero. Aplicaciones de usar y tirar frente a otras concebidas para durar toda una vida. En el Reino Unido han presentado un servicio de SMS que se autodestruyen a los 40 segundos de ser leídos, al más puro estilo de las comunicaciones utilizadas por los agentes de la TIA. Ideal para despreocuparse de almacenar los mensajes y evitar que sean vistos por ojos no deseados. En el otro extremo, un equipo de científicos europeos ha creado Hidemar, un disco duro con una capacidad de almacenamiento de 200 Gbits (o 25 Gigas) por pulgada cuadrada, es decir, suficiente como para almacenar todas las películas que se pueden ver en una vida. Adiós videoteca, adiós. Más.




6.- Paradójica China


No es fácil superar a EEUU en ningún campo; ni en materia económica, ni en tecnología, ni en deportes, ni en producciones cinematográficas, ni en… Sin embargo, China lo ha conseguido, al menos en un apartado. El gigante asiático se ha convertido ya en el primer país del mundo en exportación de bienes tecnológicos. No hay duda de que los chinos saben ponerse las pilas y han hecho de su nación un goloso caramelo para los empresarios de todo el mundo, pero su atávico desprecio por la democracia y los derechos humanos deja enmuy mal lugar a las compañías que se avienen a hacer negocios con ellos. Como decía aquel, la pela es la pela. Más.




7.- Los peligros del almacenamiento de datos


Finalmente, la Eurocámara ha aprobado la propuesta de directiva de la UE que proponía retener los datos de las comunicaciones telefónicas y online durante un período de hasta dos años. Aunque el motivo es loable -la lucha contra el terrorismo de mil caras-, causa cierta aprensión el poder, casi omnímodo, del que dispondrán a partir de ahora los estados. Baste un ejemplo: se podrá conocer al autor de una llamada y a su destinatario, si bien queda el alivio de que contenido continuará sujeto a las decisiones judiciales. No se salvan ni las tarjetas prepago, que tanta trascendencia tuvieron en los atentados del 11-M. Más.




8.- McDonalds se toma más en serio a los niños


Y no lo decimos porque haya mejorado o cambiado sus viandas, que siguen siendo las mismas. El caso es que la popular cadena de comida rápida va a cambiar los regalos que ofrece a los más pequeños cuando éstos adquieren sus menús. Se pasará de los actuales juguetitos a reproductores multimedia y contenidos varios de Disney, en virtud de un acuerdo con esta firma. Acumulando puntos se podrán descargar fotos, canciones y juegos. También películas, pero para esto habrá que zamparse no pocas hamburguesas. Más.



Otras noticias de la semana en Baquia,com



Veinte años de correo electrónico en España Más
BSA: La economía española crecería en 2.600 millones de euros si bajara la piratería Más
El 65% de los usuarios no apaga el móvil ni cuando ronca Más
HP lanza un sistema inteligente de almacenamiento de e-mails Más
Intel y BMW llevan el hogar digital al automóvil Más
eBay, Ciao! y El Corte Inglés, portales de compras más visitados Más






<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.












<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.












<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.






<!–






<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1 color=#ffffff> Redacción


Nacho I. Rojo

Melisa Tuya



Guillermo Rodríguez

–>


<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].

<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente

C/ Bretón de los Herreros, 46

28003 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2005 © Todos los derechos
reservados.



Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios