BAQUIA

Una fusión y muchos peros

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 2 de
diciembre de 2002
Año IV, nº
720











<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 25 al 29 de noviembre




  1. Una fusión y muchos peros
  2. ¡Ojo al parche, piratas!
  3. Tick Tack Ticket: de vergüenza ajena
  4. Ahogados en spam
  5. Si no puedes con tu enemigo, fíchalo
  6. Bienvenidos a las fábricas del siglo XXI
  7. Meta4 flota tras soltar lastre
  8. France Télécom al UMTS: si te he visto no me acuerdo










  RESUMEN DE LA SEMANA del 25 al 29 de noviembre



<A
name=1>1.-


Una fusión y muchos peros





\”Monopolio perfecto\”, \”Platajunta\”, \”Ataque a la pluralidad\”… el número de descalificaciones que ha recibido la aprobación por parte de todas las autoridades competentes de la absorción de Vía Digital por parte de Sogecable encierra tantos intereses políticos que apesta. Al margen de lo que pierden o ganan políticos, empresarios y medios de comunicación con la alianza, ésta pone un punto y aparte a la historia de la televisión digital tal y como la conocíamos hasta ahora. Quiero TV se pudre en la tumba y la libertad de elección existente hasta hoy –pequeña, pero elección al fin y al cabo– ha quedado reducida al mínimo común denominador: sólo habrá una opción. El Gobierno, que simbolizaba la última valla a sortear, ha dicho que sí, que hay visto bueno, pero siempre y cuando pueda aplicar su intervencionismo incluyendo condiciones… 34 condiciones.

24 de estos \”peros\” son de carácter general –cine, canales temáticos y pluralidad informativa–, y otros 10 conciernen al fútbol. De todas las condiciones, la que más le interesa al ciudadano de a pie es que los precios de los abonos se mantendrán inalterables \”durante los próximos cuatro años\” e incluso \”se reducirán en términos reales\” en función de lo que decida el Tribunal de la Competencia mediante una fórmula matemática sencilla: se restará al IPC un porcentaje determinado anualmente por el Servicio de Defensa de la Competencia. Tampoco habrá problema con los descodificadores. Las compañías decidirán cuál de los dos se impone. En caso de que se cambien, la medida no afectará al bolsillo del suscriptor.

Las condiciones también afectan a los negocios que más dinero genera para las dos plataformas: el fútbol y el cine. La nueva Sogecable no podrá ejercitar ninguno de los actuales derechos de tanteo y retracto para la compra de películas y los nuevos contratos que firme no podrán superar los tres años de vigencia. Respecto al deporte rey, los futuros contratos no podrán exceder tres años una vez concluyan los actuales. El acuerdo afecta al futuro de Telefónica, principal impulsora del acuerdo junto con Prisa. La operadora posee tantos canales y empresas que ha entrado en incompatibilidad, según detalla el artículo 19 de la Ley de Televisión privada. Es decir, no le va a quedar más remedio que salirse de Antena 3.

La fusión ya es un hecho. En los próximos días leeremos sesudos artículos en los que se alabará o machacará la absorción con todos los argumentos posibles. Esperemos que entre tanto follón, Vía Digital y Canal Satélite puedan recluirse para confeccionar una plataforma digital que reúna la calidad que todo el mundo exige. Más que nada porque el engendro que salga del acuerdo será la única opción a la que podremos aferrarnos. Más







2.- ¡Ojo al parche, piratas!


Hundidos o tocados de muerte sus buques insignia —el zombie Napster, Audiogalaxy, Madster, Morpheus y Grokster—, la armada pirata navega dispersa sin encontrar su rumbo. Los sistemas de intercambio de archivos están rodeados, golpeados desde varios frentes. El emblemático Kazaa, que ahora regala virus con sus skins que exterminan los mp3, es el siguiente en la lista negra de la industria, dispuesta a mandar sus abogados hasta Vanuato (isla del Pacífico donde Sharman Networks ha escondido Kazaa). Pero mientras la RIAA sigue dando palos de ciego —aunque alguno acierte en una cocorota: nos acaba de dejar sin las 400.000 portadas de CDCovers; ¡snif!—, el trabajo sucio lo subcontrata. La Academia Naval de EEUU ha sido la primera en responder a la carta con la que la industria \’animaba\’ a las instituciones educativas a combatir la piratería, confiscando 100 computadoras de alumnos sospechosos de no valorar los derechos de autor; y los ISPs están considerando limitar el uso de banda ancha a los que abusan de ella, o sea, los fans del P2P. Hasta ahora, los que han ido más lejos son los daneses, que, directamente, han pasado factura a los piratas por cada canción, peli o videojuego que han utilizado sin la autorización de su propietario. Vamos, que elegimos un mal día para meternos a corsarios…



3.- Tick Tack Ticket: de vergüenza ajena


Tick Tack Ticket, el servicio de venta de entradas del BBVA, representa una vergüenza para el comercio electrónico. Funciona mal (cuando funciona) y convierte a posibles e-compradores en descreídos del e-commerce. El último ejemplo de su incompetencia lo ofreció el pasado viernes, día en el que salieron las entradas para el concierto que el cantante Bruce Springsteen ofrecerá en Barcelona. Desde primera hora de la mañana la página estaba caída (\”realizando tareas de mantenimiento\” para ofrecer \”un mejor servicio\”, decían) por exceso de demanda. Ninguna disculpa, sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera vez que les ocurre. Lo mismo sucedió en 2001 cuando los internautas se dejaron la conexión y la paciencia tratando de adquirir tickets para el concierto de U2 o, sin ir más lejos, el pasado septiembre, cuando fue imposible comprar entradas para otro concierto del Boss. Cuando el servicio volvió a estar operativo las entradas se habían agotado. Dicen que de los errores se aprende. No en el caso de Tick Tack Ticket, cuyos fiascos deberían denunciarse a la OCU. Al menos nos queda la esperanza de saber que no todos lo hacen tan mal, y que el comercio electrónico es una realidad que cada día gana más adeptos en España y, cómo no, en Estados Unidos. Más



4.- Ahogados en spam


No está nada lejos el día, si los datos de MessageLabs son ciertos, en que el número de correos-basura iguale e incluso supere al resto, a los que queremos leer. En el Reino Unido el spam alcanza ya proporciones de plaga bíblica: uno de cada 14 correos electrónicos recibidos en 2002 era cochambre. Lo más preocupante es la propagación de la epidemia, ya que se ha pasado de un correo no solicitado de cada 199 en enero, a uno de cada 36 en junio y a ¡uno de cada ocho! este mes. Y eso que todavía no ha alcanzado el nivel contaminación de los mensajes electrónicos en EEUU, donde en lo que va de año uno de cada nueve emails han sido enviados sin permiso del destinatario (en noviembre, uno de cada tres mensajes era spam). Para colmo, los más gazmoños, además de ahogarse en spam, corren el peligro de ser timados: cada día hay cinco incautos esperando en el hall de un hotel de Londres a que llegue un nigeriano con un porrón de dólares.



5.- Si no puedes con tu enemigo, fíchalo


Ofreciendo la penúltima lección de maquiavelismo, Microsoft ha fichado a Deflet Eckert, un funcionario de la Comisión Europea experto en tecnología que estaba llamado a participar en la decisión de Europa sobre el caso antimonopolio que persigue a la multinacional del software. Aunque su área de actuación no era la política de la competencia, supervisó informes de casos anticompetencia de la CE y los rivales de Microsoft afirman que se sentaron con él para hablar de las prácticas de la empresa de Bill Gates. Microsoft asegura que Eckert no trabajará en su equipo legal, pero pone de su lado un peón con el que seguramente hubiese tenido que batirse. Mientras aclara el panorama en Europa, la pesadilla revive en casa: el Estado de Massachussets ha anunciado que recurrirá la sentencia sobre el acuerdo de Microsoft con Washington porque no garantiza la libertad de elección de los consumidores.



6.- Bienvenidos a las fábricas del siglo XXI


Hubo un tiempo en el que trabajar en una empresa tecnológica era guay, super… una pasada. Dos años y medio después de que estallara la burbuja con más bytes del mundo, dedicar la jornada laboral en una empresa de estas características es lo más parecido a ser un empleado en una fabrica del siglo XIX. No es que estemos hasta la coronilla de trabajar y nos desfoguemos en el Zumo de Red, es que lo ha dicho el profesor de sociología de la Universidad de California, Sean O\’Riain (quien, muchos nos tememos, no habrá pisado una empresa tecnológica demasiado tiempo). Asegura que en este tipo de compañías predomina el aislamiento, la inseguridad laboral, las largas jornadas de trabajo, la desigualdad y la exclusión. Nunca está de más salir en los medios de comunicación, aunque sea a costa de hacer comparaciones ridículas. Más



7.- Meta4 flota tras soltar lastre


Si en estos tiempos conseguir beneficios es un rara avis, mantenerlos es el más difícil todavía. El proveedor de software de RRHH Meta4 ha ganado 100.000 euros (eso sí, antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) en el último trimestre, frente a las pérdidas de 33,6 millones del mismo periodo de 2001, con lo que consigue un Ebitda positivo dos trimestres consecutivos. Todo un hito que ha costado algún que otro esfuerzo, como deshacerse del 44% de su plantilla. Más



8.- France Télécom al UMTS: si te he visto no me acuerdo


Telefónica ha comenzado a poner pies en polvorosa de todo lo que suene a UMTS. Y no es la única. France Télécom sigue sus pasos rebajando sus inversiones en la tercera generación de móviles con el objetivo de reducir su abultada deuda (70.000 millones de euros). Pero sobre todo, espera recibir la ayudita del Gobierno galo en forma de 9.000 millones de euros, según ha desvelado el Wall Street Journal Europe. O rebaja la deuda o no hay regalo. Más



Otras noticias de la semana en Baquía.com


Amnistía Internacional condena a China por encarcelar internautas sin motivo Más
Retiran un videojuego centrado en matar cofrades Más
EEUU sufre el mayor robo de datos personales de su historia Más
Bofetada a Hollywood en su lucha antipiratería Más
WorldCom y la SEC hacen las paces Más
La banca online va bien en Estados Unidos Más


Algunos Números Enormes


Un 20% ha logrado incrementar la división española de Siemens sus ingresos durante su último año fiscal respecto al anterior. Más concretamente, ha recaudado 2.413,9 millones de euros. Más
El 66% de los internautas canadienses ha declarado que si en futuras elecciones se puediera votar mediante la Red, lo harían. Al menos eso se desprende de una encuesta de NFO CFgroup. Más
Un 10% espera la filial peruana de la empresa de telefonía estadounidense BellSouth incrementar sus ventas durante el presente año. En 2001 recaudó unos 123 millones de dólares. Más
95.000 euros cuesta el Mercedes SL500, equipado con más de 50 sensores, 6 procesadores y dos baterias engarzadas mediante una red local. Este automóvil se dejó ver en el pasado Comdex 2002. Más
Unos 500.000 nuevos sitios web aparecieron en noviembre, según un estudio de Netcraft. Todo El 45% de las páginas existentes son estadounidenses, cuando a principios de año eran el 56%. Más


En 2 Patadas


Los gigantes japoneses Fujitsu y Toshiba están plantéandose levantar conjuntamente una nueva planta de chips. No obstante, hasta abril o marzo no se sabrá si se deciden finalmente a hacerlo. Más
Amazon.com, el principal comercio online del mundo, ha alcanzado un acuerdo con la cadena de tiendas de ladrillo estadounidense Borders para distribuir sus productos en sus más de 400 tiendas. Más
La Unión Europea ha dado a conocer que a principios del próximo año esperan haber adoptado una postura respecto a Passport, el sistema de autenticación de Microsoft. Están estudiando si vulnera las normas comunitarias. Más
Un fallo de seguridad, ya subsanado, en la página de Victoria’s Secret permitía a los compradores acceder a los datos de otros clientes de la firma de lencería. Durante un tiempo la web dejó de prestar servicio. Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios